-Publicidad-

    Terol (PP) dice que los alcaldes necesitan «normas claras» sobre apertura de piscinas, polideportivos y playas

    El dirigente del PP se moviliza con sus regidores para que los ayuntamientos dispongan de fondos para poder recuperar la normalidad.

    El vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González Terol, ha afirmado que los alcaldes necesitan «normas claras» sobre la apertura de piscinas municipales, polideportivos y playas en este proceso de desescalada en la crisis del coronavirus y ha criticado la «improvisación» con la que está actuando el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

    Así lo ha asegurado a Europa Press González Terol, que en las últimas semanas ha intensificado los contactos por videoconferencia con los alcaldes de su partido, portavoces municipales y representantes del PP en la FEMP para conocer de primera mano las reivindicaciones del sector municipal.

    El dirigente del PP ha señalado que hay confusión entre los alcaldes al no contar con reglas precisas por parte del mando único sobre la actuación que deben llevar a cabo y ha puesto como ejemplo de ello las piscinas o los polideportivos.

    «Exigimos normas claras sobre las condiciones en que los alcaldes pueden abrir las piscinas municipales o polideportivos o en qué condiciones se abren las playas», ha afirmado, para preguntarse por qué tienen que «asumir esa responsabilidad los alcaldes» que no son «expertos sanitarios».

    PODER UTILIZAR EL SUPERÁVIT

    Terol ha explicado que el PP ha dejado claro a los 2.851 alcaldes del PP en toda España que se opondrá al «intento de incautar sus ahorros por parte del Gobierno», después de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, haya «sugerido la posible incautación de 28.000 millones de remanente de Tesorería de los Ayuntamientos».

    En declaraciones a Europa Press, el dirigente del PP ha confirmado que se movilizará en el Parlamento y en los territorios presentando mociones para instar a «proteger esos ahorros» de las corporaciones locales y que los puedan utilizar «para ayudar a sus vecinos en la crisis del coronavirus».

    Además, ha exigido al Ejecutivo que, en plena lucha contra la pandemia, se autorice a utilizar no solo el 20% del superávit sino el 100% y que todo el gasto que se haga para ayudar a esta crisis sanitaria y económica «no compute para la regla de gasto».

    VARIOS FONDOS PARA AYUDAR A LOS MUNICIPIOS

    El responsable de Política Territorial del PP ha indicado que también reclaman a Sánchez a través de la FEMP un fondo de reconstrucción local de 5.000 millones de euros para poder inyectar liquidez inmediata a los ayuntamientos que «van a ver reducidos sus ingresos» por la situación económica con el fin de que puedan «mantener servicios y pagar nóminas».

    De la misma manera ha defendido un fondo de reequilibrio de las concesiones de transporte público de entre 500 y 1.000 millones, ya que, según ha dicho, «las concesiones de transporte público están al borde de la quiebra». Según ha recalcado, se trata de un fondo para «salvar y rescatar las líneas de transporte municipales».

    Además, González Terol ha indicado que el PP defiende un fondo de emergencia social municipal por valor de 300 millones de euros para la compra de productos básicos, dado que, según ha dicho, los ayuntamientos están «en primera línea de batalla y asumen la compra de esos alimentos de primera necesidad».

    Salir de la versión móvil