10 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Calviño detecta un «enorme consenso social» entre sindicatos y patronal para la reconstrucción económica

MÁS INFORMACIÓN

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado este miércoles en el Congreso que detecta un «enorme consenso social» de «todo el espectro social del país», entre patronales y sindicatos, sobre cómo afrontar la recuperación económica y social del país tras la crisis del virus Covid-19.

Preguntada por EH-Bildu en la sesión de control al Gobierno celebrada en la Cámara Baja, ha abundado en la necesidad de apostar por la transformación del modelo productivo hacia la economía ‘verde’, su digitalización, un sistema educativo «más fuerte», la formación profesional, «trabajos dignos» y un «crecimiento más fuerte e inclusivo».

En su respuesta, Calviño ha asegurado que, tras las medidas de protección de empresas y trabajadores, «a partir de ahora» el Gobierno está aprobando medidas de «apoyo a la reactivación económica» para «empezar a crecer de forma vigorosa lo antes posible» y «un plan de relanzamiento centrado en esos ejes» sobre los cuales, ha dicho, detecta un «amplio acuerdo».

Todo ello tras preguntar el portavoz económico de EH-Bildu, Oskar Matute, si contempla aplicar las «recetas» de mayor «flexibilidad laboral», colaboración público-privada y rebajas fiscales por parte de la CEOE, ofrecidas en el foro de grandes empresas que clausura este miércoles el propio Rey Felipe VI –«No sabemos si va a ir recoger leche y aceite», ha ironizado, en referencia a las donaciones de la nobleza a petición del monarca por la crisis–.

Calviño ha replicado que «la envergadura de la crisis es tal» que el Gobierno necesita «todas las voces y brazos remando todos en la misma dirección», que «todas las ideas son útiles y bienvenidas» para elaborar un plan de reconstrucción y que el Ejecutivo escucha a todos los grupos políticos y a «todos los grupos sociales».

BILDU LLAMA A ELEGIR: «O GRANDES EMPRESAS O CIUDADANÍA»

«Tengo serias dudas de que podamos remar en la misma dirección quienes nos quieren llevar a la perpetuidad una reforma laboral que ha traído paro y precariedad que quienes la han sufrido», ha contestado Matute, que ha insistido en que «es tiempo de elegir»: «O la lógica de las grandes empresas o de la ciudadanía».

El diputado de EH-Bildu ha aclarado que no existe «una aversión específica y calculada contra los grandes empresarios», sino que ha justificado su argumento en que, si desde el inicio de pandemia el número de personas en riesgo de exclusión ha aumentado en 700.000 personas, los 23 «ultrarricos» de España han ganado más de 19.200 millones, según datos de Intermón Oxfam; y que una empresa como Netflix tribute por 3.478 euros, el equivalente a un trabajador con una renta anual de 23.000 euros.

CALVIÑO: «EL GOBIERNO HA ELEGIDO NO DEJAR A NADIE ATRÁS»

«Es tiempo de elegir, pero tampoco es justo elegir solamente algunas de las ideas que se vierten en un determinado foro», ha aseverado la vicepresidenta tercera del Gobierno, apostillando que «lo justo es escuchar todas esas ideas» de todos los sectores y en los que ve «un enorme consenso».

En este sentido, ha subrayado que «la apuesta de este Gobierno es clara»: «Atendemos a todos, pero nuestras prioridades son bien conocidas», ha recalcado la titular de Economía, que ha apostado por un crecimiento «más sostenible» desde el punto de vista «ambiental, y social también». «Este Gobierno ha elegido. Hemos elegido no dejar a nadie atrás», ha zanjado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora