7.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Casado pide las actas de las reuniones de Illa «cuando negaba la gravedad de la pandemia» al Gobierno de Ayuso

MÁS INFORMACIÓN

Gamarra dice, tras ensalzar Sánchez la gestión de Illa y Simón, que las alabanzas «suelen ser la antesala» del cese o de la dimisión.

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha asegurado este lunes que su formación va a solicitar las actas de las reuniones del ministro de Sanidad, Salvador Illa, «cuando negaba la gravedad de la pandemia a las autoridades de Madrid, como se ha sabido hoy».

De esta forma se ha referido a la información publicada por ‘El Mundo’ en la que el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, relata la cita que mantuvo el 9 de marzo con el ministro y le anunció que el Ejecutivo autonómico actuaría. «¿De verdad estáis seguros de que lo de Madrid no pasará en toda España?», le espetó entonces al ministro y al doctor Fernando Simón, según recoge el citado diario.

También la vicepresidenta del Congreso y portavoz del PP en la comisión de reconstrucción, Ana Pastor, se ha referido a esas declaraciones del consejero madrileño asegurando que evidencian que España «ya tenía la pandemia encima» y el Gobierno de Pedro Sánchez «no había tomado ninguna medida».

Pastor ha calificado de «mala» la gestión del Ejecutivo en el Covid-19 y ha afirmado que el Gobierno ha llegado «tarde y mal a la crisis». «Desde el mes de enero había informes y advertencias de la OMS y de la UE sobre la gravedad de lo que venía y las medidas a tomar», ha subrayado, en una rueda de prensa junto a la vicesecretaria de Política Social, Cuca Gamarra.

CASADO TAMBIÉN PIDE MÁS TETS Y MÁS APPS DE SEGUIMIENTO

Asimismo, en un mensaje en su cuenta de Twitter, Casado ha afirmado que en la comisión sobre el Covid-19 del PP –que se ha reunido este lunes en Génova– su partido ha solicitado «más test y apps de seguimiento», así como la comparecencia de la ministra de Igualdad, Irene Montero, «para explicar por qué ocultaron el riesgo el 8-M».

Pastor y Gamarra han solicitado en esa rueda de prensa la comparecencia de la ministra de Igualdad y que la Fiscalía la llame como testigo en las causas que instruye sobre el coronavirus porque el vídeo difundido con sus declaraciones del 9 de marzo evidencia, a su juicio, que el Ejecutivo «sabía» que había un riesgo y «por motivos ideológicos permitió» que se celebraran las manifestaciones del Día Internacional de la Mujer. A su entender, hay motivos para que dimita si bien esta cuestión «afecta a todo el Gobierno y no solo a ella».

En ese vídeo previo a una entrevista con la ETB el día 9 y que ha difundido hoy ABC, Montero reconoce un día después de la celebración de las manifestaciones por el Día de la Mujer, que la «bajada de» asistentes a las concentraciones se debió a la presencia del coronavirus. Según Pastor, sabían que el Gobierno «había llegado tarde», pero ahora saben que «lo sabían y no pusieron medidas por motivos políticos».

LAS ALABANZAS, «ANTESALA» DE UN CESE

Además, y después de los elogios de Pedro Sánchez a Illa y al doctor Simón, por su gestión en esta pandemia, Gamarra ha advertido de que a un político «que Dios le libre del día de las alabanzas» porque «suele ser la antesala de su cese o de su dimisión».

«Y lo que está claro es que ellos dos son los responsables de que España tenga unos datos muy objetivos: el país del mundo que peor ha gestionado la crisis sanitaria. Y esto no es una opinión del PP», ha aseverado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora