7 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Feijóo pide a Sánchez aclaración de competencias en Fase 3 y un plan estatal sobre rebrote con criterios comunes

MÁS INFORMACIÓN

Solicita bajar el IVA del turismo, eliminar la tasa de reposición en sanidad y servicios sociales y expone la situación de Alcoa.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha solicitado este domingo al jefe del Gobierno estatal, Pedro Sánchez, que aclare las competencias de las autonomías en Fase 3, un plan estatal contra un posible rebrote del virus que cuente con «criterios comunes», así como la bajada del IVA del turismo y la eliminación de la tasa de reposición para las oposiciones de sanidad y de servicios sociales.

Así lo ha expuesto el mandatario gallego durante la 13ª reunión telemática entre los líderes autonómicos y Pedro Sánchez, una cita ya habitual de los domingos para abordar la pandemia de la COVID-19 y sus consecuencias.

En este contexto, según informan fuentes autonómicas, Feijóo ha reclamado al presidente Sánchez que el Gobierno elimine la tasa de reposición en las ofertas públicas de empleo (OPE) del 2020 para personal sanitario y de servicios sociales.

PIDE ACLARACIONES SOBRE LAS COMPETENCIAS DE LAS CCAA EN FASE 3

Además, el titular de la Xunta ha pedido «aclaraciones» sobre las competencias exactas que tendrán las autonomías durante la fase 3 de la desescalada, en la que Galicia entrará a partir de este lunes con libertad de movimiento por sus cuatro provincias.

Feijóo ha vuelto a pedir un plan de rebrote a nivel estatal con «criterios comunes», tal y como aseguran fuentes autonómicas, y la apertura de más pasos fronterizos entre la Comunidad gallega y el norte de Portugal.

Asimismo, durante su intervención, el presidente de la Xunta se ha referido a la situación de la planta de Alcoa San Cibrao, en Cervo (Lugo), y a las empresas instaladas en el litoral y en el sector de la automoción para explicar que Galicia «no se puede permitir perder ningún puesto de trabajo» en la industria.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora