10 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

La UE baraja un candidato común a la OMC, con la opción abierta de González Laya y el comisario Hogan

MÁS INFORMACIÓN

Hogan ha aprovechado una reunión con ministros de Exteriores de la UE para mostrar su interés.

Los Veintisiete decidirán en las próximas dos semanas si defienden un candidato común para ocupar la dirección de la Organización Mundial del Comercio (OMC), cuyo relevo se producirá el 1 de septiembre, según han convenido en una reunión telemática de ministros de Exteriores y Comercio en la que el comisario del ramo, el irlandés Phil Hogan, ha mostrado su interés por un cargo que también gusta a España para la ministra de Exteriores, Arancha González Laya.

Durante la discusión, una «amplia mayoría» de ministros se han mostrado partidarios de que la Unión Europea se ponga de acuerdo para defender un solo nombre, aunque aún hay países que se reservan su opinión, según ha informado el propio Hogan a la prensa al término de la reunión.

Otras fuentes consultadas por Europa Press han añadido que varios ministros han defendido que la UE debe «seguir abierta» a otros «buenos candidatos» aunque no sean de origen europeo. Aunque una gran mayoría ve con buenos ojos ir de la mano, varios han avisado de que el perfil del candidato y su capacidad para crear consensos debe pesar más que su nacionalidad, explican las fuentes.

En una rueda de prensa en Bruselas acompañado por el ministro de Exteriores de Croacia y presidente de turno de la UE, Gordan Grlic-Radman, Hogan ha confiado en que los Veintisiete avancen en su posición «en las próximas dos semanas», tiempo durante el que deberán aclarar si apuestan por un candidato de bloque y cuáles deben ser los criterios para elegir a esa persona.

Preguntado por su candidatura, Hogan ha añadido que ha «indicado muy claramente» a los ministros que está «explorando» sus opciones como candidato, pero que no tomará una decisión definitiva hasta que los 27 confirmen si defenderán a un candidato común y definan el perfil del mismo.

«Sin duda estoy explorando la opción de ser candidato a director general de la OMC. Creo que hay un enorme trabajo importante por hacer para reformar la organización, para hacerla más efectiva y eficiente, pero también para encarar muchos asuntos comerciales que afectan a la comunidad internacional y surgen a partir de la crisis del coronavirus», ha expuesto el comisario

Para el comisario irlandés también será clave en su decisión que la OMC aclare si cuenta con un proceso de relevo «corto o largo», algo que Hogan espera que se sepa en próximos días. «Después esperaré al proceso de consultas» entre los Estados miembros, ha añadido.

El croata Grlic-Radman ha añadido que existe un consenso claro en cuanto a que la OMC, que afronta una fase de reforma fundamental, debe contar al frente con alguien con perfil político, experiencia en la negociación y con un «fuerte apoyo al multilateralismo».

En el debate de los ministros de Exteriores y Comercio de la UE no han participado ninguna de las ministras españolas que podrían haberlo hecho, Arancha González Laya o Reyes Maroto, sino que España ha estado representada por la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez Bértolo.

En todo caso, la discusión ha tenido carácter «preliminar» y ninguna delegación ha puesto nombres concretos sobre la mesa cuando han tenido el turno de palabra para discutir sobre la OMC, según han indicado fuentes europeas.

Preguntado por las opciones de González Laya el pasado fin de semana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, consideró un «orgullo» que España cuente con perfiles como el de la ministra para ocupar puestos en organismos internacionales.

Además del interés expresado en público por Hogan y del interés español, otros nombres que han circulado en prensa internacional son el del la antecesora de Hogan, Cecilia Malström (sueca), la ministra holandesa Sigrid Kaag, el suizo-egipcio Hamid Mamdouh (ex alto cargo de la OMC), el nigeriano Yonov Frederick Agah, que es uno de los cuatro vicedirectores de la OMC y el beninés Eloi Laourou, embajador de su país ante los organismos de la ONU en Ginebra.

En declaraciones a la prensa este martes tras la reunión a 27, Kaag advirtió de que debe primar un enfoque multilateralista, basado en la apertura y la sostenibilidad, y por ello dar con un candidato capaz de reformar la OMC y de tender puentes, por lo que sería bueno que la persona designada tuviera vínculos naturales con otros bloques comerciales. Por ello, añadió, Países Bajos es uno de los países que cree que el candidato podría ser europeo pero que no debe verse como una condición, si se identifican buenas candidaturas alternativas.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora