7.3 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Al menos 20.656 usuarios de residencias han fallecido en España en el marco de la pandemia del COVID-19

MÁS INFORMACIÓN

Al menos 20.656 personas mayores usuarias de residencias de ancianos públicas, concertadas y privadas de toda España han fallecido desde el inicio de la pandemia del nuevo coronavirus, según el último recuento realizado por Europa Press.

De este modo, los datos recopilados apuntan a la Comunidad de Madrid como la región española más afectada, donde han fallecido 8.234 mayores de residencias sociosanitarias. Le siguen Cataluña, con 4.098 fallecidos; y Castilla y León, con 2.598 decesos. En cambio, Canarias continúa siendo la comunidad con menor número de muertes, con 19 fallecidos.

DATOS POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

En la Comunidad de Madrid un total de 8.234 mayores usuarios de residencias han fallecido desde el 8 de marzo hasta el 26 de junio. De estos, 1.246 fallecieron con COVID-19 confirmado y 4.704 con sintomatología compatible con la enfermedad.

En relación con la situación de los centros residenciales de Cataluña, la Generalitat catalana ha reportado este viernes 3 de julio un total de 4.098 muertes en residencias de la comunidad.

Por su parte, la Junta de Castilla y León registra hasta este viernes 2.598 fallecimientos de personas alojadas en 1.214 residencias de personas mayores tanto públicas como privadas y centros públicos de discapacidad (se mantiene sin cambios desde el lunes 29 de junio), de los cuales 1.493 corresponden a casos de positivos confirmados por COVID-19 y otros 1.105 a fallecidos con síntomas compatibles con el virus.

El número mayores usuarios de residencias fallecidos por COVID-19 en los centros de Castilla-La Mancha asciende a 1.319 personas a fecha de 2 de julio, mientras que en la Región Murcia se contabilizan 68 fallecidos desde el principio de la pandemia, según la Consejería de Salud.

Los últimos datos de centros residenciales en Aragón son 2.898 personas afectadas, 765 fallecidas, y 1.768 recuperadas a 26 de junio, según la información facilitada por el Gobierno autonómico.

La cifra de fallecidos en las residencias del País Vasco, desde el inicio de la crisis sanitaria, se eleva a un total de 600, de las que 292 han fallecido en Vizcaya y 168 en Guipúzcoa hasta este viernes; y otras 140 personas en Álava, donde la última actualización corresponde el 13 de junio.

Por su parte, el número de fallecidos en residencias en la Comunidad Valenciana, según el último recuento del 2 de julio, se sitúa en un total de 566 mayores.

En Extremadura llevan varias semanas sin registrarse fallecidos, de modo que las residencias de mayores extremeñas acumulan 432 fallecidos durante la pandemia de la COVID-19, de los que 342 son casos de coronavirus confirmados por PCR y 90 sin confirmación de dicha enfermedad por PCR.

Los fallecidos a fecha 3 de julio en residencias de mayores de Andalucía ascienden a un total de 557 personas y, en otro tipo de centros sociosanitarios, a 29 fallecidos, según el Boletín Oficial de la Junta andaluza.

En Navarra, desde el inicio de la pandemia, han fallecido en residencias de mayores con Covid-19 confirmado 268 personas, a las que se suman 164 fallecidos con síntomas compatibles pero sin confirmación.

Los últimos datos publicados en Asturias relativos a usuarios de residencias de mayores corresponden al 30 de junio, en base al último informe de mortalidad de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Salud del Principado de Asturias.

El trabajo señala que han fallecido con coronavirus confirmado 242 personas en Asturias. Esa cifra de fallecidos supone el 64,2 por ciento del total. De ellas, 235 tienen confirmación virológica (PCR) y 7 tienen confirmación epidemiológica (test rápido).

En La Rioja los fallecidos usuarios de residencias durante la pandemia del coronavirus se sitúan en 211 mayores, mientras que en Galicia han fallecido un total de 274 personas vinculadas con residencias –132 en los centros y 142 en hospitales y residencias integradas–.

Desde el Gobierno de Cantabria indican a Europa Press que en las residencias cántabras ha habido 141 fallecidos por COVID-19 y otros 11 decesos con sintomatología compatible.

En cuanto a la situación en las residencias de personas mayores de Baleares, los centros no han notificado ningún caso nuevo de contagio ni entre usuarios ni entre trabajadores. Así, a 3 de julio, queda un caso activo, 258 residentes han superado la infección y 89 han muerto.

Finalmente, según datos de la Consejería de Sanidad de Canarias, actualmente hay contabilizadas 19 muertes en centros de mayores de las islas a causa del coronavirus, 18 de ellas en Tenerife y una en Gran Canaria. Esta cifra permanece invariable desde el recuento del 5 de junio, por lo que se cuenta ya prácticamente un mes sin nuevos fallecimientos entre residentes.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora