15.3 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Calviño cree que no es el momento de plantear una subida del IVA y admite que la deuda es un «lastre»

MÁS INFORMACIÓN

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado este viernes que «no es el momento» de discutir una subida del IVA, aunque ha reconocido la necesidad de «reforzar» los ingresos fiscales en España, entre otras cosas por el «indudable» repunte de la deuda pública durante la crisis sanitaria.

Calviño, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha subrayado que «no cabe duda» de que, mirando los números, España debe recaudar más porque no sólo se encuentra «muy por debajo» de la media comunitaria, sino también porque la deuda «habrá que devolverla».

«Estamos emitiendo este año en torno a 100.000 millones de euros más de lo previsto para hacer frente al Covid. Esa deuda habrá que devolverla, es un lastre para generaciones futuras y tendremos que ver cómo reforzamos el Estado de Bienestar y cómo devolvemos esa deuda», ha indicado la vicepresidenta tras ser preguntada por una posible subida en los tramos más altos del IRPF.

Así, y en cuanto a lo que se refiera a la fiscalidad, Calviño ha destacado que «desde el principio de la pandemia» el Gobierno puso en marcha medidas que incluían rebajas fiscales para que la economía resistiera en una primera fase, y para relanzarla en una etapa posterior.

«A mí me sorprende muchas veces cuando oigo gente que pide bajar impuestos. Desde el primer día se han abordado moratorias impositivas y una rebaja muy importante de las cotizaciones a la Seguridad Social, que supone un alivio para los costes de las empresas y reduce el coste del trabajo en un momento clave para la creación de empleo», ha afirmado.

Estas medidas, ha añadido, están teniendo «muy buen resultado» y se seguirá con ellas. «Otras cuestiones entrarán en juego en el momento adecuado para no poner en riesgo el crecimiento económico», ha subrayado la vicepresidenta, que ha recordado que los planteamientos fiscales del Gobierno son «bien conocidos» porque estaban en su programa electoral y en el acuerdo de gobierno con Podemos.

Calviño ha reconocido que aunque lo peor de la crisis, en términos de PIB, puede haber quedado atrás, en referencia al segundo trimestre del año, aún quedan por delante «meses complicados».

FONDO EUROPEO DE RECONSTRUCCIÓN

«La fase en la que estamos es la de la reactivación de la economía y yo espero que, cuanto antes, estemos ya con un plan de relanzamiento de inversiones y reformas apoyado por un fondo comunitario para que la economía recupere cuanto antes el ritmo de crecimiento que tenía antes de la pandemia», ha apuntado.

Sobre el fondo de reconstrucción europeo, la ministra de Asuntos Económicos ha insistido en que la propuesta de la Comisión Europea es un «buen punto de partida» y se ha mostrado convencida de que finalmente se llegará a una solución que permita obtener cuanto antes esos fondos adicionales que necesitan los países europeos.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora