7.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Cs celebra el escaño conseguido en la coalición con PP en Euskadi y apuesta por «sumar» también en Cataluña

MÁS INFORMACIÓN

La portavoz de la Ejecutiva de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, ha celebrado el hecho de que su partido haya entrado con un diputado en el Parlamento vasco, dentro de la coalición electoral con el PP, y ha apostado por «sumar» también para los próximos comicios autonómicos en Cataluña y concentrar así el voto no nacionalista.

Cuando se convoquen las elecciones catalanas, «vamos a poner sobre la mesa todas las combinaciones o las herramientas posibles para que no se desheche ningún voto constitucionalista», porque «creemos que es el momento de sumar», ha declarado en rueda de prensa en la sede de Cs, tras la reunión del Comité Ejecutivo del partido.

Respecto al resultado de la coalición con el PP en las elecciones de este domingo en Euskadi, ha afirmado que están «razonablemente satisfechos», ya que, según ha indicado, ha sido mejor del que pronosticaban algunas encuestas y ha permitido a Cs entrar por fin en el Parlamento vasco «tal como empezó en Cataluña, con una pequeña semilla».

La alianza PP+Cs ha recibido un 6,75% de los votos y ha logrado cinco escaños, uno de los cuales estará ocupado por un representante de Ciudadanos, el ‘número tres’ de la candidatura por Álava, José Manuel Gil, que también ha participado en la rueda de prensa. En la formación naranja confían en que, tras el recuento del voto exterior, lleguen a los seis escaños y que ese asiento adicional sea para Cs.

Sin embargo, la representación obtenida por la coalición este domingo es inferior a la que consiguieron los ‘populares’ en solitario en las elecciones de 2016. Entonces el PP logró nueve diputados con el 10,17% de los votos y Ciudadanos, con un apoyo del 2,02%, se quedó fuera del Parlamento, mientras que en los comicios del 12 de julio PP+Cs ha obtenido un 6,75%.

RECHEZA COMPARAR LOS RESULTADOS CON LOS DE 2016

Aun así, la portavoz ha defendido la iniciativa de la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, de concurrir a las elecciones vascas en coalición con el PP y ha dicho que «no es justo» comparar los resultados del domingo con los de hace cuatro años porque en aquel momento la situación política era «muy diferente a la actual».

Además, ha resaltado que muchos sondeos electorales indicaban que de haberse presentado por separado, el PP y Cs se podrían haber quedado sin representación parlamentaria en Euskadi. «Los resultados han demostrado que ir juntos ha ayudado a concentrar el voto» de «los vascos que defienden la Constitución, las libertades y la igualdad», ha afirmado.

Lo que ha lamentado es la alta abstención registrada, sobre todo entre el electorado al que se dirigía la coalición, mientras que «el votante nacionalista siempre está movilizado». Por ello, ha propuesto tomar estos comicios como «un punto de inflexión para relanzar el constitucionalismo en el País Vasco».

Cuando Arrimadas propuso formar coaliciones «transversales» para las elecciones autonómicas en Galicia, Euskadi y Cataluña, lo que planteó al PP fue un acuerdo en los tres territorios para hacer frente al nacionalismo. Sin embargo, solo se concretó en el País Vasco porque en Galicia el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, lo rechazó, y el debate sobre la alianza catalana se quedó pendiente.

En los comicios autonómicos gallegos, la candidata de Cs a la Xunta, Beatriz Pino, ha logrado solo un 0,75% de los votos, muy por debajo del 3,38% que consiguió el partido en 2016.

RESPUESTA A LAS CRÍTICAS DE IGEA

Por otro lado, la portavoz de la Ejecutiva nacional de Ciudadanos ha respondido a las críticas del vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, sobre los resultados electorales de este domingo, y ha recalcado que «es el momento de sumar, aprender y mirar todos hacia delante».

Igea ha advertido a la dirección de su partido de que «no se gana en las comunidades autónomas sin contar con la estructura y el compromiso en el territorio» y que no se deben «imponer candidatos, desoír a la militancia y gobernar» desde Madrid.

Rodríguez ha dicho estar segura de que el dirigente autonómico «está contentísimo de que por fin Ciudadanos tenga representación en el Parlamento vasco» y que también «estará orgulloso del trabajo que se ha hecho en la campaña electoral en Galicia», en la que, según ha recordado, él mismo participó para apoyar a Pino.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora