13.9 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

El 68,4% de las personas que acuden a los centros de mayores sienten soledad, según un estudio de la Fundación la Caixa

MÁS INFORMACIÓN

Un 68,4% de las personas que acuden a los centros de mayores sienten soledad, de la que un 53,7% corresponde a soledad moderada, un 10,3% a soledad grave y un 4,5% a soledad muy grave, según el estudio ‘La soledad en las personas mayores: prevalencia, características y estrategias de afrontamiento’, coordinado por Javier Yanguas, director científico del programa de Personas Mayores de la Fundación la Caixa.

Así, el estudio determina que la soledad social (falta de conexión social y relaciones de apoyo) es ligeramente mayor que la soledad emocional (sentimientos de abandono, vacío y ausencia de personas queridas). Sin embargo, la soledad emocional aumenta a medida que la persona se va haciendo mayor.

Respecto al género, la soledad afecta a hombres y mujeres de forma bastante similar: el 66,2% de los hombres y el 69,4% de las mujeres sufren soledad, pero la manera de experimentarla y vivirla tiene algunos matices.

Por un lado, la soledad de los hombres se caracteriza por un déficit relacional focalizado en la ausencia de personas con las que relacionarse (conexión social), y especialmente en una falta de relaciones de confianza. Por otro lado, la soledad de las mujeres añade sentimientos de vacío y abandono, como matices esenciales de una soledad más compleja.

La investigación también constata que las personas casadas son las que menos soledad refieren, mientras que las personas viudas son las que informan de una mayor soledad, con diferencias en torno al 10%. En cuanto a los modos de convivencia, no existe un patrón claramente definido de más o menos soledad por el hecho de vivir solo o acompañado. Por otro lado, según la encuesta, cuanto menor es el nivel educativo, mayor es la soledad emocional.

El informe resalta que la mayor parte de las personas que asisten a los centros de mayores (alrededor del 65%) manifiestan que están satisfechas con su vida, y que viven una vida con sentido y significado. No obstante, un 33,8% de los encuestados cree que no tiene una vida con sentido y significado.

Esta encuesta se realizó entre los meses de octubre y noviembre de 2018, a 14.832 personas que asisten a la red de más de 600 centros de personas mayores propios de la Fundación ‘la Caixa’ y en convenio con las administraciones públicas, de los cuales el 31,1 % son hombres y el 68,9 % mujeres.

Entre las conclusiones extraídas de este análisis cualitativo, cabe destacar que son las personas con una visión más positiva y proactiva de la soledad las que han «resistido» mejor este confinamiento.

El informe concluye que las personas que no sufren soledad afrontan la vida de manera proactiva y se han labrado una visión positiva de la misma; mientras que el afrontamiento pasivo (resignación, aceptación sin ánimo de modificar la vivencia de la soledad) es más propio de personas con altos niveles de soledad.

De este modo, empoderar y capacitar a las personas para modificar estas estrategias resulta fundamental en el éxito de las intervenciones para reducir las situaciones de soledad.

LA SOLEDAD EN LA PANDEMIA

Los datos recogidos en esta investigación son anteriores a la pandemia por COVID-19, cuando a la soledad que ya sufrían muchas personas mayores se ha sumado el aislamiento social por confinamiento.

Más allá de la encuesta, durante este período, el Programa de Personas Mayores de la Fundación la Caixa ha realizado un seguimiento de personas usuarias de centros de mayores de todo el Estado confinadas en sus domicilios para analizar sus fortalezas.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora