7 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

El 71% de las mujeres se siente «mucho más cansada» que antes del Estado de Alarma

MÁS INFORMACIÓN

Un 71% de las mujeres españolas se siente «mucho más cansada» que antes del Estado de Alarma decretado por la pandemia del Covid-19, un 86% se siente apática, triste o desmotivada, y un 43% prevé que no va a lograr descansar durante sus vacaciones, según una encuesta realizada por el Club de Malasmadres y DKV Salud.

El estudio, basado en más de 10.000 entrevistas, revela que siete de cada diez mujeres califican su nivel de cansancio como ‘alto’. La primera causa que apuntan es el exceso de carga de trabajo: teletrabajo, cuidado, tareas domésticas, educación de los hijos e hijas, etcétera.

En segundo lugar, lo achacan al estrés mental que genera la incertidumbre de lo que va a pasar en los próximos meses; en tercer lugar, al desgaste emocional y, en cuarto, a la falta de tiempo y espacio para sí mismas, para desconectar.

Otra de las causas principales de estrés, según Malasmadres, es la falta de información acerca de cómo será la vuelta al colegio. «Nos preguntamos qué piensa hacer el Gobierno si los colegios llegan a cerrar por la crisis del coronavirus o hay que activar un plan online o semipresencial y los padres y madres tienen que ir a trabajar», ha señalado la fundadora del Club de Malasmadres, Laura Baena.

Ante esta situación de estrés y cansancio, las mujeres piden, en primer lugar, «estar solas», sin sus hijos ni parejas; en segundo lugar, dormir; en tercero, hacer lo que quieran, en cuarto lugar, desconectar y, en quinto, tener silencio.

El Club de Malasmadres y DKV Salud pusieron en marcha hace dos años el proyecto ‘La Hora de Cuidarse’, a través del que impulsan hábitos de vida saludables para todas las mujeres y especialmente para las madres.

«El objetivo de este proyecto es claro, que las mujeres en general y las madres en particular incorporemos hábitos saludables en nuestras rutinas diarias. El autocuidado es un derecho y no un privilegio», ha subrayado Baena.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora