6.8 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

España colidera la coalición sobre justicia económica y derechos del Foro Generación Igualdad de ONU Mujeres

MÁS INFORMACIÓN

España coliderará, junto a Alemania, Suecia, México y Sudáfrica, y otras organizaciones como la OCDE, la coalición de acción sobre justicia económica y derechos del Foro Generación Igualdad de ONU Mujeres.

Según ha destacado el Ministerio de Igualdad en un comunicado, España seguirá trabajando con los socios de esta coalición y de manera global para «impulsar políticas económicas más justas y transformadoras, mercados laborales inclusivos y el acceso igualitario a mercados comerciales y servicios financieros».

Entre las prioridades del Gobierno español, y sobre las que trabajará en el marco de la coalición, estará la reducción de la brecha retributiva, el reconocimiento del trabajo de cuidados no remunerados, la eliminación de la brecha digital o la recolección de datos desagregados.

Para la titular de Igualdad, Irene Montero, «España debe convertirse en una referencia internacional en el blindaje de los servicios públicos y en la construcción de un robusto sistema de cuidados que garantice este derecho en igualdad y con dignidad». «Necesitamos seguir reforzando la alianza feminista internacional para que la crisis sanitaria y económica derivada de la COVID-19 no agrave más la crisis de cuidados a nivel mundial», ha afirmado la ministra.

AVANZAR EN DERECHOS

México, Francia y ONU Mujeres organizan el Foro Generación Igualdad en el que participan estados, organizaciones de la sociedad civil y de mujeres, jóvenes líderes, fundaciones y sector privado, con objeto de aglutinar a actores de cambio que puedan hacer avanzar los derechos de las mujeres.

Aunque la irrupción del COVID-19 ha pospuesto la celebración de las dos citas previstas del Foro Generación Igualdad en México y París, estas tendrán lugar durante el primer semestre de 2021.

El Foro ha creado seis coaliciones de acción temáticas que promoverán cambios concretos y transformadores para las mujeres y las niñas de todo el mundo en los próximos cinco años. Estas se enfocarán en seis temas que son críticos para alcanzar la igualdad de género, como son la violencia de género, la justicia y los derechos económicos, la autonomía sobre el cuerpo, y salud y derechos sexuales y reproductivos, entre otras cuestiones.

Las adolescentes y las jóvenes estarán en el centro de las acciones de cada una de las coaliciones para la acción. Además, se promoverá un acuerdo en materia de mujeres, paz y seguridad.

Asimismo, en 2020 se celebra el 25º aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing (1995), que supuso un paso esencial en la promoción y protección de los derechos de las mujeres. La Declaración y el Programa de Acción movilizaron a Gobiernos y sociedad civil en la consecución de medidas concretas para lograr la igualdad entre hombres y mujeres y para luchar contra las múltiples formas de discriminación.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora