7.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Feijóo y Urkullu seguirán gobernando Galicia y Euskadi, ambas con fuerte subida del voto nacionalista

MÁS INFORMACIÓN

El PSOE fracasa en Galicia tras el ‘sorpasso’ del BNG, mientras que Podemos desaparece de esa comunidad y se hunde en Euskadi.

Los ciudadanos de Galicia y País Vasco han apostado este 12 de julio por la continuidad en sus respectivos Gobiernos autonómicos, ya que el ‘popular’ Alberto Núñez Feijóo ha logrado revalidar su mayoría absoluta en la Xunta y el PNV del ‘lehendakari’ Iñigo Urkullu ha mejorado su posición y podrá gobernar con holgura si reedita su actual pacto con los socialistas, con los que supera ampliamente la mayoría absoluta.

En ambas comunidades las urnas han arrojado, además, un fuerte aumento del voto nacionalista. El BNG logra la mejor marca de su historia, 19 diputados (con el 91 por ciento escrutado) y EH Bildu pasa de 18 a 21 en el Parlamento de Vitoria. En ésta Cámara, más de dos tercios de los escaños (52) serán nacionalistas y en ella se sentará también un diputado de Vox, que lo ha conseguido por Álava.

En Galicia, con el 90 por ciento de los votos escrutados, Feijóo logra su cuarta mayoría absoluta consecutiva. El BNG ha recuperado el voto que ‘cedió’ a las ‘Mareas’ y a las candidaturas de Unidas Podemos y ha sobrepasado no solo a estos sino también al PSdeG, que no pasa de ser la tercera fuerza, aunque gana un diputado y se sitúa en 15 escaños.

En esa comunidad el gran derrotado ha sido Unidas Podemos, cuyo candidato a la Xunta, Antón Gómez-Reino, no ha conseguido entrar en el Parlamento.

Los ‘morados’ también han sufrido un batacazo el País Vasco, donde han pasado de tener 11 escaños a 6, igual que la coalición de PP y Ciudadanos, que ha conseguido tres menos de los que obtuvieron los ‘populares’ en solitario hace cuatro años.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora