12.8 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

PSOE y Cs pactan que toda subida de impuestos se haga «sin limitar la competitividad» de empresas españolas

MÁS INFORMACIÓN

El PSOE y Ciudadanos han pactado este miércoles en el Congreso de los Diputados incluir en las conclusiones de la Comisión de la Reconstrucción un aviso de que el aumento de ingresos fiscales para reducir la brecha fiscal con la media de la Unión Europea, tal y como persigue el Gobierno, debe realizarse «sin limitar el crecimiento, la competitividad y la eficiencia de las empresas españolas».

Así figura en la enmienda transaccional pactada por estas dos formaciones para el apoyo de los ‘naranjas’ a las recetas económicas de reconstrucción, y a la que ha tenido acceso Europa Press. Se trata de una redacción similar a las que ambas formaciones pactaron esta semana en la Comisión de Hacienda.

Otra enmienda pactada por ambas formaciones llama a «avanzar en la seguridad jurídica, certidumbre, eficiencia y progresividad» del sistema fiscal, «mejorar la capacidad de recaudación en términos de justicia fiscal y capacidad de pago de los contribuyentes (tanto personas físicas como jurídicas) con el fin de que aporten más quienes más tienen para que reciban más quienes más lo necesiten».

También han acordado que la fiscalidad ambiental que se apruebe esté «armonizada en todo el territorio nacional y a nivel comunitario» y «fortalecer la prevención y lucha contra el fraude fiscal, especialmente el relacionado con las grandes fortunas y la economía sumergida». Para ello, se contempla una revisión del delito fiscal para endurecer las penas y limitar los supuestos para rebajarlas mediante pago.

FLEXIBILIZAR ERTEs ATENDIENDO A LA RECUPERACIÓN DEL SECTOR

En materia laboral, una de las enmiendas aceptadas por el PSOE pasa por estudiar la flexibilización para la continuidad de los ERTE como instrumento de flexibilidad interna de las empresas y que, al aplicarlos, se tenga en cuenta el nivel de la recuperación en el sector y su adaptación ante posibles rebrotes.

Así, la enmienda incorporada a las conclusiones económicas acepta que esta flexibilización se realice «en base a la evolución de la recuperación de la actividad a nivel sectorial y lo suficientemente flexible para acomodar los efectos de nuevos rebrotes localizados que afecten a la actividad económica de las empresas».

Además, rebaja el compromiso para mantener el empleo incluido en el texto original, pues si en el original se buscaba un fomento para que el diálogo social «garantice el compromiso del mantenimiento del empleo», se sustituye por que «contribuya a mantener los niveles de empleo».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora