7.7 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

PSOE y Podemos y PP, Vox y Cs vuelven a mostrar en el Senado sus discrepancias en materia de educativa

MÁS INFORMACIÓN

La alianza entre el PSOE y Podemos ha vuelto a mostrar este miércoles en el Senado sus discrepancias en materia educativa con PP, Vox y Cs, tras la polémica surgida en el Congreso a raíz de que socialistas y ‘morados’ hayan pactado no incluir a la escuela concertada en las ayudas previstas en el plan de recuperación tras el coronavirus, según el borrador de conclusiones acordado por ambos partidos.

Durante el debate de una moción de Ciudadanos, el senador ‘popular’ Ramón Rodríguez ha aprovechado su intervención para reprochar al Gobierno que «ataque» a los centros educativos concertados al excluirlos de las ayudas por la pandemia, a lo que la socialista Inés Plaza ha respondido: «No se preocupe, que nosotros no vamos contra la concertada. Ustedes sí van contra la pública».

Además, las discrepancias se han vuelto a hacer patentes a cuenta de la iniciativa de Ciudadanos en la que se insta al Gobierno a impulsar de manera inmediata un ‘Programa de Apoyo Educativo Online’ para recuperar las horas lectivas perdidas durante la pandemia dirigido a estudiantes de todos los tramos educativos anteriores a la universidad en los cursos 2020-2021 y 2021-2022 basado en tutorías individualizadas o en grupos reducidos, y tendrá como objetivos apoyarles en las tareas escolares y reforzar el contenido y competencias de los cursos anteriores.

La moción, defendida por la senadora ‘naranja’ Ruth Goñi, pretende promover un plan educativo online para impulsar tutorías de carácter individual o en grupos reducidos, fuera del horario escolar y con carácter voluntario. El texto, pendiente de votación en la Cámara Alta, ha recibido el respaldo explícito de PP y Vox, mientras que el PSOE, Podemos y otros partidos nacionalistas han mostrado sus reticencias.

«Un método que se demuestra efectivo, de bajo coste, asumible en su desarrollo y que podría estar operativo en un periodo relativamente corto de tiempo para evitar un grave perjuicio a los estudiantes españoles derivado del cierre de los centros escolares», ha argumentado durante su intervención en el Pleno la senadora de Cs.

En este sentido, el partido liberal apuesta por que las tutorías sean impartidas preferentemente por profesores que se encuentren en las Bolsas de Trabajo para Interinos, personas que estén cursando un Máster Habilitante para dar clases en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas o que se estén en posesión de esta titulación, pero se encuentren en situación de desempleo y, también, para alumnos de último año de Magisterio.

En este sentido, Cs propone que este personal sea contratado por las comunidades autónomas por un periodo de dos años y que sea el Estado el que sufrague el 60% del coste de las contrataciones.

Además, el Ciudadanos plantea que el Ministerio de Educación, en colaboración con las comunidades autónomas, ponga a disposición de los tutores online el material académico que deban utilizar para realizar el refuerzo educativo; así como que Educación establezca una forma para que los estudiantes universitarios o de máster puedan convalidar las horas trabajadas por créditos universitarios o de máster.

Al texto se han presentado más de una decena de enmiendas: la Agrupación Socialista Gomera una de adición; el PSOE, otra de sustitución; y el PP otras diez. De estas, Ciudadanos ha aceptado siete de las planteadas por los ‘populares’, y la «muy buena» propuesta de la Agrupación Socialista Gomera.

PSOE: ES «POCO RESPETUOSA» CON LAS CCAA

En el debate, la senadora socialista Carmen Mínguez se ha mostrado partidaria de personalizar los aprendizajes del alumnado porque, según ha destacado, es una propuesta que coincide con uno de los objetivos de la reforma educativa impulsada por el Ejecutivo. Si embargo, ha afirmado que, para terminar con la brecha digital, no se puede recurrir a tutorías ‘online’, y considera que la moción es «poco respetuosa» con las competencias de las CC.AA.

Tras presentar las enmiendas del PP, el senador Ramón Rodríguez ha mostrado su apoyo a la propuesta de Cs y se ha sumado a los ‘naranjas’ para reclamar un Pacto de Estado por la Educación.

En el turno de portavoces, el senador de Vox José Manuel Marín ha anunciado el voto a favor de su grupo. «En Vox siempre estaremos por la mejora de la educación y en ella reside el futuro éxito de las próximas generaciones», ha declarado.

Por su parte, el senador regionalista José Miguel Fernández Viadero ha afirmado que la pandemia del COVID-19 ha relevado «lo importante de la educación presencial», así como la necesidad de mejorar las competencias digitales de los alumnos, y que muchas familias no tienen los recursos necesarios para acceder a los recursos ‘online’.

Desde UPN, Alberto Catalán Higueras ha señalado que moción va dirigida al Ministerio de Educación, que «ni lidera ni coordina absolutamente nada», y ha agregado que la ministra del ramo Isabel Celaá es la de las «ocurrencias».

Por su parte, la parlamentaria de JxCat Assumpció Castellví ha instado a Ciudadanos a dejar de «generar duplicidades» porque, como ha recordado la senadora, la educación la gestionan y la «pagan» las comunidades autónomas, con la «pobre» financiación del Estado.

En la misma línea se ha expresado el representante de Más País, Eduardo Fernàndez Rubiño, quien ha asegurado compartir las «inquietudes» sobre las competencias. Así, ha señalado que si residen en las CC.AA. «buena parte de lo que se propone» debería aplicarse en aquellas regiones donde Cs «ya está gobernado».

Igualmente, la senadora del PNV Rosa Peral ha dicho que la moción «llega tarde y mal» porque invade sus competencias y porque en Euskadi ya están trabajando en esa materia. Por su parte, la portavoz de ERC Mirella Cortès ha insistido la propuesta de Cs «correspondería en un parlamento autonómico.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora