7.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Jóvenes rechazan que se señalen como mayoritarios los comportamientos de algunos ante los rebrotes

MÁS INFORMACIÓN

El Consejo de Juventud de España no comprende que se señalen «algunos comportamientos» dentro de la juventud, «sobre los cuales no existe evidencia de que sean mayoritarios ni significativos» dentro de los rebrotes de contagios de coronavirus de las últimas semanas.

Así lo explica su presidente, Manuel Ramos de la Rosa, en una entrevista concedida a Europa Press con motivo la conmemoración del Día Internacional de la Juventud el 12 de agosto, una celebración anual que busca promover el papel de la juventud como socia esencial en los procesos de cambio y generar un espacio para crear conciencia sobre los desafíos y problemas a los que estos se enfrentan.

«De hecho, el propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, situó los reencuentros familiares como la causa del 45% de los rebrotes» de Covid-19, comenta Ramos de la Rosa, que reconoce que «seguro» que hay personas jóvenes que «se están saltando las medidas» de seguridad, pero «hay otras muchas» que no lo están haciendo y están «muy preocupadas».

Así, el Consejo de la Juventud va a aprovechar la celebración de este día para visibilizar «de una manera positiva» la situación de la juventud. «En España, lamentablemente, en los últimos meses se ha visibilizado bastante, pero quizá estemos volviendo a caer en tópicos y en estereotipos que ya vivimos en 2008», recuerda.

En este punto se basa la campaña de reivindicación puesta en marcha por el Consejo de la Juventud de España, tal y como detalla Ramos de la Rosa, que advierte de que las medidas para solucionar la crisis sanitaria del Covid-19 «deben ser sanitarias, sociales y económicas».

«En lo social y lo económico, la juventud es extremadamente vulnerables. Hay que dibujar esto también. La juventud es consciente de que está en paro, tiene trabajo temporal y que, dentro de poco, va a vivir una crisis que ya, ahora mismo, le ha dejado en un 40% de desempleo», relata el presidente del Consejo.

Ante esta situación, los jóvenes españoles reclaman medidas en materia de empleo y educación, que reviertan su situación laboral –empleo temporal, prácticas curriculares y sin contrato, nicho de trabajo en el sector del comercio y la hostelería–. «Esto hay que revertirlo porque son este tipo de sectores los que más han notado la crisis», remarca.

PIDEN UN OCIO «ALTERNATIVO Y SALUDABLE»

Asimismo, piden abordar el tema del ocio y el tiempo libre, «por donde más se ataca a la juventud». Por este motivo, Ramos de la Rosa recuerda que las organizaciones de jóvenes «lleva décadas» apostando por un ocio «alternativo y saludable».

«En este país, el ocio que se nos presenta en nuestras ciudades y nuestros pueblos son parques infantiles y, cuando ya te aburres de un columpio, tienes un bar, donde es más barato un cubo de cervezas que un refresco», rechaza, para pedir que se alimente un ocio «generador de cultura, de socialización y democracia».

Por otro lado, el presidente del Consejo de Juventud de España considera «muy importante» hacer una reflexión sobre cómo se abordan las políticas de juventud, que no se pueden restringir a «el voluntariado o los intercambios estudiantiles».

«Todo va a afectar a la juventud. Lo que pasa es que todo es susceptible de tener una perspectiva juvenil», asegura, al tiempo que rechaza que «hace años» que no se convoca una Comisión Interministerial de Juventud, siendo «quizá uno de los órganos más importantes y más eficaces» de los que dispone el Gobierno para trabajar políticas de juventud que sean «efectivas».

En último lugar, defiende la participación democrática de la juventud. «Es lo que vivimos en la crisis de 2008 y que estamos empezando a vivir en esta», afirma el presidente del Consejo de Juventud de España, que avisa de que cuando se desarrollan políticas sin su participación no son efectivas. Además, cree que es «vital» apoyar el tejido asociativo juvenil.

El tema de este 2020, bajo el lema ‘La compromiso de la juventud por la acción mundial’, tiene por objeto destacar las maneras en las que el compromiso de los jóvenes a nivel local, nacional y mundial puede enriquecer los procesos y las instituciones nacionales y multilaterales, así como identificar cómo mejorar significativamente su representación y participación en las instituciones políticas oficiales.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora