15.3 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Calvo recalca a ERC que la Ley de Memoria declarará nulos los juicios del franquismo, también el del president Companys

MÁS INFORMACIÓN

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha recalcado a Esquerra Republicana (ERC) que la Ley de Memoria Democrática, cuyo anteproyecto el Consejo de Ministros aprobó este martes, declarará nulos los juicios del franquismo, también aquél por el que el expresidente catalán Lluís Companys fue fusilado en 1040.

Así ha respondido a la portavoz adjunta de ERC en el Congreso, Carolina Telechea, quien en la sesión de control al Gobierno ha mostrado sus dudas de que la citada norma acabe «corrigiendo de una vez por todas el «oprobio» que se cometió contra Companys.

La ‘número dos’ del Ejecutivo ha puesto de relieve que la Ley de Memoria «mejora, refuerza y dignifica» la democracia pero también «repara» a las víctimas de un periodo «trágico e ignominioso» del país, como fue «el golpe de estado contra la España constitucional, la dictadura de Franco, la represión y el exilio».

Y, en este punto, ha destacado que hay juicios del franquismo que forman parte de esa represión política «pura y dura» de la dictadura y que para la democracia española son nulos «desde el minuto uno», tanto su «norma», como la sentencia impuesta y su posterior ejecución, «también la del presidente Companys».

Calvo ha explicado, en este punto, que entre los objetivos de la ley está la creación de una Fiscalía de Sala en el Tribunal Supremo que permitirá investigar «la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas».

ERC SALUDA LA LEY AUNQUE LLEGUE «TARDE»

Durante su intervención, la diputada de ERC ha saludado que, aunque «tarde» esta norma «por fin» esté ya sobre la mesa para dignificar a todos los muertos que yacen en las cunetas y a sus familiares, algo por lo que, según ha apuntado, en Cataluña los consellers Raül Romeva, «ahora en prisión injustamente», y Carles Mundò, «represaliado», tanto hicieron.

Telechea espera que con esta ley también se le pueda dar una sepultura digna a las víctimas de los crímenes cometidos por una extrema derecha que construyó un mausoleo al «fascista» Francisco Franco al que, según ha lamentado, «actualmente el Gobierno más progresista de la historia le dio un segundo funeral de Estado» cuando sus restos fueron exhumados del Valle de los Caídos.

La independentista catalana ha aprovechado para pedir al Gobierno que siga el «ejemplo» de la Ley de Memoria Democrática que promueven «con todo lo que se refiere también a Cataluña» tras denunciar que el presidente de su partido, Oriol Junqueras, siga en prisión «por poner urnas y dar la voz al pueblo».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora