6.8 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

El Gobierno presentará los PGE en octubre y espera aprobarlos «a finales de diciembre o principios de enero»

MÁS INFORMACIÓN

Presentará el ‘techo de gasto’ y convocará el Consejo de Política Fiscal y Financiera a finales de mes o principios de octubre

. La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado este martes que si todo va según la hoja de ruta prevista, en los «próximos días» se convocará el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para finales de mes o principios de octubre, cuando se llevará también al Congreso el límite de gasto no financiero (‘techo de gasto’), para presentar a lo largo del mes de octubre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) con el objetivo de que esté aprobado «a finales de diciembre o principios de enero».

Así lo ha detallado Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha detallado este calendario «inamovido» que ha asegurado que el Gobierno tenía previsto «desde el primer momento» y que se desarrollará «si todo va según la hoja de ruta prevista».

Montero ha indicado que se estaría en condiciones de convocar «en los próximos días» el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), sobre lo que ha apuntado que se está pendiente de cerrar los cálculos de las entregas a cuenta del sistema de financiación de las CCAA y se informará sobre el ‘techo de gasto’ y las cuestiones que atañen para tener una base sobre la que construir los presupuestos regionales, junto al cálculo sobre los fondos europeos.

«La hoja de ruta es que las comunidades se puedan reunir a lo largo del mes de septiembre, como mucho en los primeros días de octubre», ha precisado, para añadir que coincidiendo con la reunión del CPFF y como «elemento necesario» para el siguiente paso, está previsto llevar el ‘techo de gasto’ al Congreso a finales de mes también.

A continuación, ha precisado, se presentará a lo largo del mes de octubre el proyecto de Presupuestos para su tramitación en el Congreso, con el objetivo de que sea aprobado «a finales de diciembre o principios de enero».

La ministra ha explicado que las nuevas cuentas públicas están en fase de elaboración y que «en torno a un 80% del Presupuesto está elaborado y consensuado», si bien queda un 20% que queda sujeto a la consideración de los diferentes grupos políticos, por lo que ha rehusado dar detalles del contenido de las cuentas al ser necesaria la «discreción» para que una medida concreta no despierte el rechazo en las formaciones, sino que se trabaja por la «integralidad» del proyecto.

«Ahora deseamos y esperamos que las formaciones respalden este proyecto de PGE, que va a vehicular los fondos europeos que van a permitir la reconstrucción económica del país y el combate contra la desigualdad», ha añadido Montero, quien ha esperado que los PGE cuenten con «el mayor respaldo posible».

En esta línea, ha realizado una nueva invitación, expresamente también al PP, para intentar concitar los mayores apoyos posibles para unos PGE «de país» con los que España «se juega su presente y su futuro».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora