14.2 C
Madrid
jueves, 18 abril 2024
Array

Interior aprobará su propia instrucción para «facilitar los desalojos inmediatos» en caso de ‘okupación’

MÁS INFORMACIÓN

Vox vincula el problema con la inmigración ilegal y defiende la «legítima defensa» para proteger a la familia y la propiedad privada.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado este miércoles en el Congreso que su departamento publicará en los próximos días una instrucción para «facilitar los desalojos inmediatos» en caso de ‘okupación’ en la línea de las directrices que ayer difundió la Fiscalía General del Estado.

Según ha explicado en una interpelación urgente en la Cámara Baja, la instrucción contempla una serie de medidas para «mejorar los protocolos policiales» con el objetivo de «facilitar los desalojos inmediatos cuando se cometa allanamiento de morada, establecimiento al público o domicilio de persona en casos de usurpación flagrante».

En los restantes casos de usurpación, los policías podrán solicitar el «desalojo cautelar» a la autoridad judicial a través del Ministerio Fiscal una vez que se acredite la titularidad del inmueble, según ha añadido Grande-Marlaska, que también ha adelantado que se darán órdenes para «agilizar las actuaciones cuando se produzcan ocupaciones ocasionales de inmuebles, consideradas como infracción administrativa».

Grande-Marlaska ha hecho referencia a esta instrucción del Ministerio del Interior en respuesta a la interpelación urgente en el Congreso defendida por el diputado de Vox Ignacio Garriga, que ha vinculado la ‘okupación’ con la inmigración ilegal en un discurso en el que ha acusado al Gobierno de dejar desamparados a los policías y a los ciudadanos.

También ha defendido la «legítima defensa» para proteger a la familia y la propiedad privada, a lo que el titular del Interior le ha recordado que la formación de Santiago Abascal ya no defiende como en 2019 la «autodefensa» ciudadana en el caso de una ‘okupación’, lo que supondría «cuestionar al Estado como el único legitimado para el uso de la fuerza».

LAS MEDIDAS DE LA NUEVA INSTRUCCIÓN

En su intervención, Grande-Marlaska ha adelantado los principales puntos de la instrucción para evitar la ‘okupación’ con «más certidumbre y seguridad» tanto para policías como para ciudadanos, una orden que será «complemento» a la tramitada ayer a los fiscales por parte de Dolores Delgado, la fiscal general del Estado.

De esta forma, ha asegurado que todos los atestados policiales recogerán «los elementos que conforman los tipos penales de la ocupación de inmuebles para acelerar su tramitación judicial» o que se reforzarán los medios de prevención e inteligencia frente a «grupos dedicados a la usurpación».

También ha prometido más formación y colaboración tanto con colectivos sociales, víctimas y ayuntamientos o comunidades autónomas, así como con empresas de seguridad privada. Otro de los puntos será el seguimiento de los casos, habilitar la aplicación Alertcop para tramitar denuncias y lanzar campañas informativas orientadas a la prevención.

CIFRAS DE OKUPACIÓN

Garriga ha pedido reformar el delito de ocupación de viviendas para enviar a prisión a los delincuentes tras aplicar un desalojo inmediato –«exigimos ley y orden»– y también ha sostenido que, desde 2015, la «inmigración masiva» ha hecho que aumente un 60% la ‘okupación’.

«Acabe con la inmigración ilegal y con la complicidad de las mafias que trafican con personas», le ha dicho el diputado de Vox, que en intervención ha defendido el uso de la legítima defensa: «Si entra un delincuente y estoy con mis tres hijas, me defenderé por amor a mis hijas y por amor a mi propiedad».

Grande-Marlaska ha contestando reprochándole que Vox no aporta medidas y que «llega tarde» porque la Fiscalía General del Estado ya ha dictado normas para acelerar los desalojos. También ha acusado a este partido de «mezclar» la ‘okupación’ con la inmigración «con ese acento un poco xenófobo ajeno a valores democráticos y de diversidad».

El ministro del Interior también ha rebatido las cifras de incremento de la ‘okupación’, con un aumento del 5% en el primer semestre de 2020 y teniendo a Cataluña como la que lidera la estadística, asegurando que fue durante el Gobierno de Mariano Rajoy cuando estos hechos «se multiplicaron por tres», pasando de 4.000 en 2011 a unos 12.000 en 2018, lo que ha relacionado con la pérdida de policías en plantilla y la menor inversión en seguridad.

También ha reconocido que Cataluña, Andalucía y Madrid son las que actualmente presentan más casos de ‘okupación’, aunque Grande-Marlaska ha sostenido que esto no se soluciona con la estrategia de Vox de «enfrentar» a los ciudadanos y con «retórica vacía y soluciones de imposible aplicación».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora