7.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Podemos resalta que la tramitación de los indultos refuerza el «bloque de la investidura» para los PGE

MÁS INFORMACIÓN

Asens, que conoció ayer la decisión por Campo e Iglesias, dice que «el indulto está pensado para corregir situaciones de injusticia».

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia En Común, Jaume Asens, ha asegurado que la decisión del Gobierno de comenzar a tramitar la próxima semana los indultos para los condenados en el juicio del ‘Procés’ supone un avance para «desinflamar» el conflicto en Cataluña y, «evidentemente», refuerza al «bloque de la investidura» de cara a poder sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press, ha revelado que la decisión del Gobierno, a diferencia que a Junts, no le ha pillado por sorpresa dado que tuvo conocimiento de ella ayer tras estar en contacto con el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.

«La información de ayer la sabíamos muy pocas personas, pues era una información que tenía el Gobierno desde hace poco y que tiene que ver con una normalidad, señalar eso también, porque el Gobierno no puede hacer otra cosa que tramitar estos expedientes», ha desgranado para añadir que desconoce si ERC también fue informado de este paso.

HAY RAZONES DE «JUSTICIA E INTERÉS PÚBLICO» PARA CONCEDER EL INDULTO

Tras confirmarse hoy durante la sesión de control al Gobierno del Congreso, Asens ha celebrado la inminente tramitación de los indultos y ha asegurado que él es partidario de su concesión para todos los presos del ‘procés’, al haber razones de «justicia, equidad y de interés público».

«Si el indulto está pensado para algún supuesto es para esto; para corregir situaciones de injusticia que se han producido en los tribunales», ha ahondado.

A su vez, Asens ha querido dejar claro que esa tramitación no se hace ahora para «contentar a una serie de partidos» sino que se encuadra en el «compromiso» que llevan adoptando desde hace meses con su agenda «antirrepresiva», pues es necesario para «desjudicializar la política».

No obstante, ha añadido que «no hay que ser ingenuo» porque «evidentemente» esto «va a reforzar el bloque de la investidura» de cara a los nuevos Presupuestos Generales del Estado, al «allanar» el camino y generar un clima «favorable» al entendimiento».

DESBLOQUEAR TAMBIÉN LA MESA DE NEGOCIACIÓN EN CATALUÑA

También ayudará a desbloquear la mesa de negociación sobre Cataluña, a su juicio, un paso «decisivo» pues la solución del conflicto pasa también por «resolver la situación» de los líderes catalanes en prisión o que están fuera de España.

«Es un primer paso. No podemos pretender iniciar la mesa de diálogo con una parte en la prisión. Ese paso tiene que interpretarse en el conjunto de una serie de pasos encaminados a permitir desencallar, desbloquear, un conflicto que desestabiliza a España, a la gobernabilidad, y que exige construir puentes ahí donde había trincheras», ha relatado Asens.

Para el representante de En Comú Podem en el Congreso, el Gobierno tiene la obligación política del Gobierno de acometer este diálogo con el sector soberanista en Cataluña frente a la postura del PP, que mantiene que «dialogar es inconstitucional».

Y es que para Asens el Gobierno «ya no es una pared», como ocurría con los populares, respecto al conflicto y eso lo deben tener en cuenta los «independentistas» en su relación con el Gobierno.

«Hay una etapa de esperanza y hay que afianzar esa esperanza y habrá que andar entre el fuego cruzado de unos y otros, porque los enemigos del diálogo están a un lado y a otro», ha zanjado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora