7 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Ziyang se sumerge en la «naturaleza humana» en la película ‘Wuhai’, a competición en el Festival de San Sebastián

MÁS INFORMACIÓN

El director y guionista Zhou Ziyang (Ciudad de Ordos, China, 1983) ha presentado en la Sección Oficial del 68 Festival Internacional de Cine de San Sebastián su película ‘Wuhai’, que califica de «cine realista» y en la que se sumerge en la relación con «la naturaleza humana» que, a su juicio, es «oscura y un mar lleno de dificultades y cambios», para criticar que el crecimiento económico y el deseo por el dinero «ha dañado a las personas y la sociedad en los últimos años».

En rueda de prensa en ‘streaming’ en el 68 Festival de San Sebastián, Ziyang, las productoras de la película Luna Wang, Zhu Li y el intérprete principal Huang Xuan, han presentado este filme sobre una pareja felizmente casada que vive en Wuhai, una pequeña ciudad rodeada por un asombroso paisaje desértico en Mongolia Interior. Al marido le incomodan las diferencias de nivel económico entre su familia y la de su mujer y se asocia un amigo en un negocio de préstamos comerciales que fracasa y termina ahogado en deudas.

Ziyang ha apuntado que ‘Wuhai’ es «cine realista» en el que «se tratan temas como la familia, las diferencias y problemas sociales, el destino y la relación con la naturaleza humana». También ha hablado de que su objetivo con este filme era criticar «cómo el desarrollo económico ha dañado a las personas y el deseo por el dinero ha dañado a la sociedad» en los últimos años.

El cineasta chino ha señalado que el director de fotografía de este filme es el belga Matthias Delvaux que lleva dos años viviendo en China y es la segunda vez que colabora con él, porque «tenemos las mismas ideas». Respecto al guión ha señalado que le encanta «escribir guiones e intentar profundizar en el carácter de los personajes».

Por otro lado, ha explicado que el título ‘Wuhai’ hace referencia a un lugar físico, ya que es una ciudad de la región china de Mongolia Interior, pero «también significa mar negro y además» y, a su juicio, «la naturaleza humana es oscura y un mar lleno de dificultades y cambios».

«SUPERREALISMO»

También ha explicado la simbología que tienen los dinosaurios en este filme, «parte del superrealismo», además de tener «un aspecto estético». «El dinosaurio es la imagen del extremismo, de que puede pasar cualquier cosa, del realismo extremo», pero también «del destino» de las personas, ha subrayado.

Por su parte el actor Xuan Huang ha señalado que cuando leyó el guión no sintió nada especial, sólo que era «un personaje un poco extremo», pero al comenzar el rodaje se dio cuenta de que el personaje «estaba sometido a una presión muy elevada». «Incluso discutí varias veces con el director en el rodaje», ha confesado.

En cuanto a los papeles que interpreta ha apuntado que se fija en si la historia le «atrae» sin distinguir entre lo comercial y lo independiente, también si el personaje y el director le gustan.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora