7 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Castells anuncia que la tasa de reposición del personal docente e investigador en la universidad crece a un 110%

MÁS INFORMACIÓN

El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha anunciado este viernes que la tasa de reposición del personal docente e investigador en las universidades, «que lleva muchos años bloqueada», se incrementará a un 110% con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 al ser consideradas como «sectores prioritarios».

«Es bastante sustancial para la gestión de las universidades», ha afirmado el ministro, en una rueda de prensa ofrecida para abordar la partida asignada al Ministerio de Universidades en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, en la que ha participado también el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, y el subsecretario, Luis Cerdán.

En concreto, Castells ha detallado que también se autoriza a que las universidades públicas, dentro de una misma comunidad autónoma, puedan ceder a otra universidad excedente de su tasa de reposición, algo que también podrán hacer las propias administraciones autonómicas, es decir, ceder tasa de reposición que no vayan a utilizar a sus propias universidades públicas.

«Empezamos a desbloquear uno de los temas más problemáticos» de la universidad, ha manifestado el ministro, mientras que Luis Cerdán ha destacado la importancia de esta medida, que permite que de cada diez puestos vacantes, se pueda contratar a once personas. Además, el subsecretario ha puesto de relieve que el 15% de esas plazas se reservan a determinado personal destacado en el ámbito científico e investigador, como los beneficiarios de los ‘Ramón y Cajal’.

Según ha indicado el titular de la cartera de Universidades, el presupuesto del Ministerio es «modesto», ya que es un «miniministerio» y, por tanto, tiene un presupuesto «muy reducido» en comparación con otros departamentos. «Pero, a veces, con poco se puede hacer mucho», ha recalcado.

«Los presupuestos son siempre insuficientes, por definición, pero hay que trabajar con lo que se tiene y, de momento, nos lo han doblado. Si pudiéramos hacer una pequeña fiesta la haríamos, pero no podemos, desgraciadamente», ha bromeado Castells al ser preguntado por esta cuestión, explicando que el hecho de que sea la partida sea inferior a otras es porque «el Ministerio es pequeño».

De este modo, Castells ha informado de que la dotación prevista para su departamento se ha duplicado hasta alcanzar los 462 millones de euros, de los que el 3% se destina a gastos corrientes y de personal del propio Ministerio. «El 97% son gastos que le van a llegar, de una u otra forma, a la ciudadanía. Esto, como comentario, para quienes dicen que somos un Gobierno caro», ha recalcado.

En relación con las becas, ha indicado que, para el ejercicio de 2021, la previsión es destinar 2.090 millones de euros al sistema general de becas (aproximadamente 1.250 millones para el ámbito universitario), aumentando en un 35% el presupuesto de 2020, es decir, 515 millones de euros adicionales.

Respecto a las partidas destinadas a investigación y desarrollo, Universidades ha destacado el aumento de un 10% en la investigación científica, pasando a disponer de 104,43 millones de euros. En concreto, el Programa Nacional de Formación I+D+i – Formación del Profesorado Universitario (FPU) crece en 10 millones de euros, alcanzando los 87 millones de euros, incluyendo las ayudas a la movilidad.

Además, el programa de Investigación, Desarrollo e Innovación pasa a un total presupuestario de 203,9 millones de euros, de los que destacan 74,85 millones de euros en ayudas para la modernización y digitalización del sistema universitario español; y 129,05 millones de euros para la recualificación y la movilidad nacional e internacional del PDI.

DIGITALIZACIÓN DEL SISTEMA

Por otra parte, Castells ha puesto de relieve los 75 millones de euros presupuestados para 2021 a fin de digitalizar el sistema universitario español. En este sentido, ha explicado que esta partida es para «programas estratégico» que se han de definir y «no necesariamente para añadir lo mismo a todas las universidades».

De esta forma, el ministro ha adelantado que, junto a las CCAA y a la Crue, se realizará un plan estratégico para determinar cómo se refuerzan esos programas, como por ejemplo, construir una nube para converger los datos por parte de todas las universidades o un consorcio de universidades.

Además, ha recordado que se repartió a las comunidades autónomas una dotación de 400 millones de euros para universidades y otros centros de educación superior para hacer frente a las necesidades derivadas del COVID-19. Así, ha reconocido que «no han llegado, necesariamente, a tiempo todos esos fondos» a las universidades, que tuvieron que anticipar la inversión para digitalizar la educación. «Recuperarán su inversión», ha asegurado.

Al ser preguntado sobre si las universidades están preparadas para la formación ‘online’ en el actual escenario de pandemia del coronavirus, Castells ha puesto de relieve que en general tienen capacidad tecnológica suficiente a nivel de redes.

No obstante, en materia de formación de profesorado, ha indicado que «se ha avanzado mucho», pero en tres meses «no se ha podido cambiar la capacidad existente». Respecto al acceso de los estudiantes a la educación ‘online’, el ministro ha afirmado que es ahí donde «hay bolsas posibles de precariedad tecnológica».

Sobre la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), el titular de la cartera de Universidades ha hecho hincapié en el «reforzamiento considerable» de la institución educativa, a través de un incremento presupuestario de 17 millones de euros, así como de la autorización de la posibilidad de endeudamiento por un importe de 10 millones de euros.

Finalmente, el ministro ha apuntado que se prevé una inversión de 3,5 millones para la participación española en 13 consorcios universitarios. Junto a ello, se mantienen amplían las becas de investigación ‘Beatriz Galindo’, con un presupuesto de unos 9 millones de euros.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora