10 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

El Año Galdós culmina con un programa de debates, conferencias, una exposición y una gala musical

MÁS INFORMACIÓN

El centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós (1843-1920), que se conmemora a lo largo de este año 2020, llega a su punto culminante con las Jornadas Galdosianas que se celebrarán del 26 de octubre al 11 de noviembre en tres ciudades que marcaron la vida del novelista español: Las Palmas de Gran Canaria, Santander y Madrid.

Bajo el título ‘Historiar el futuro’, el programa multidisciplinar incluirá mesas redondas, conferencias y una exposición en el Instituto Cervantes relativa al autor, y tendrá como colofón una gala en el Teatro Real de Madrid, según ha informado este miércoles el Ministerio de Cultura.

En concreto, ha explicado que el historiador de literatura y crítico literario José-Carlos Mainer, catedrático emérito de Literatura Española de la Universidad de Zaragoza, es el comisario de estas jornadas que organizan el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, el Ministerio de Cultura y Deporte, el Instituto Cervantes, Acción Cultural Española AC/E y las Comunidades Autónomas de Canarias y Cantabria, con la colaboración del Teatro Real.

De este modo, las Jornadas Galdosianas comenzarán el próximo lunes 26 de octubre en Las Palmas, ciudad natal del escritor, con una presentación que tendrá lugar a las 18.00 horas en el teatro Guiniguada y que correrá a cargo de Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias; Fernando Martínez López, secretario de Estado de Memoria Democrática y José Andrés Torres Mora, presidente ejecutivo de Acción Cultura Española AC/E.

A continuación, el director del Instituto Cervantes y poeta Luis García Montero, dictará la conferencia inaugural: ‘La realidad de una esperanza. Galdós, la memoria y la poesía’. Irá seguida de la mesa redonda ‘La herencia de Galdós’ que contará con la participación de los escritores Rafael Reig, Antonio Orejudo y Marta Sanz.

Asimismo, el Ministerio ha destacado que el miércoles 28 de octubre tomará el testigo la ciudad de Santander, que acogerá a las 18.00 horas en el Palacio de Festivales una presentación que correrá a cargo del secretario general de Cultura y el vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga Martínez, y continuará con la conferencia del historiador Manuel Suárez Cortina ‘Galdós y la vida política: crisis fin de siglo y militancia republicana’. La jornada concluirá con la mesa redonda ‘Perspectivas galdosianas’, en la que debatirán Carmen Menéndez Onrubia, Pura Fernández y Julio Neira.

PRESENTACIÓN Y EXPOSICIÓN EN EL CERVANTES

El jueves 29 de octubre, la sede del Instituto Cervantes en Madrid será escenario de varios eventos como la presentación oficial de la programación, que contará con la presencia de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo; dos conferencias, una mesa redonda y la inauguración de una exposición dedicada al creador de los célebres Episodios Nacionales.

Tras la presentación general en rueda de prensa (12.00 horas) por parte de Luis García Montero, el investigador Eusebio Fernández García pronunciará la conferencia ‘La tolerancia como virtud democrática. Galdós desde una perspectiva actual’.

Por la tarde, el historiador José Álvarez Junco hablará sobre ‘Galdós y el nacionalismo español’, tras lo cual Yolanda Arencibia, Germán Gullón y José-Carlos Mainer, tres grandes expertos en el autor, charlarán en la mesa redonda ‘Sabios lectores de Galdós’. Las actividades en el Instituto Cervantes se podrán seguir en directo por internet (streaming).

Además, a las 20.30 horas se inaugurará la exposición ‘La realidad de una esperanza. Galdós, la memoria y la poesía’, cuyo comisario es Luis García Montero. Cultura ha explicado que se muestran casi 120 piezas, entre manuscritos, primeras ediciones, publicaciones periódicas y documentos procedentes de diversas instituciones y colecciones privadas. El público podrá visitarla en la sede del Instituto Cervantes del 30 de octubre al 31 de enero.

El departamento que dirige José Manuel Rodríguez Uribes ha destacado que las Jornadas Galdosianas tendrán su broche final en el Teatro Real, el 11 de noviembre a las 20.00 horas, con la gala de clausura ‘Benito Pérez Galdós. Historiar el futuro’.

Según ha avanzado el Ministerio de Cultura, la gala incluirá recitales y lecturas su obra a cargo de Ana Belén, José Coronado, Carlos Hipólito y José Manuel Seda. La sesión, bajo la dirección artística de José Carlos Plaza, contará al piano con Rosa Torres Pardo. Además, a partir de ese día, el Teatro Real mostrará de manera permanente una señalización conmemorativa del año Galdós.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora