15.3 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

El portavoz de los obispos aclara la «polémica» por ‘Francesco’: «El Papa no emplea la expresión uniones civiles»

MÁS INFORMACIÓN

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, ha enviado una carta a los sacerdotes de su diócesis sobre la «polémica» por las declaraciones del Papa Francisco sobre las personas homosexuales, para precisar que el Pontífice «no habla de una nueva familia basada en la relación de dos personas del mismo sexo» y «no emplea la expresión uniones civiles».

«Habla de una ley de ‘convivencia civil’ para dar cobertura legal. No emplea la expresión uniones civiles», aclara Luis Argüello en la misiva, publicada este lunes por la revista de la Conferencia Episcopal ‘Ecclesia’.

En este sentido, el obispo declara que las leyes de convivencia civil «son propias de los Estados y deben ayudar a evitar discriminaciones, las que se dan en personas que conviven respecto a algunos derechos, pero sin llegar a discriminar, en la manera de regular la cobertura, a la institución matrimonial, ya al devaluar su significado, ya por dejar de apoyarla de manera especial».

Además, el secretario general de la CEE puntualiza que «el Papa vuelve a ratificar la radical dignidad de todos los hijos de Dios» y «afirma el derecho a la familia propia o de origen» indicando «que no se puede echar de esa familia a nadie por ser homosexual» pero «no habla de una nueva familia basada en la relación de dos personas del mismo sexo».

Según explica Argüello, el Papa Francisco, «en declaraciones magisteriales y en otro tipo de comunicaciones, ha insistido en el matrimonio entre varón y mujer como único matrimonio y fundamento de la vida familiar».

Argüello ha realizado estas precisiones ante la «confusión», el «alborozo» y el «debate» que, según indica, siguen causando las palabras del Papa sobre las personas homosexuales en el documental ‘Francesco’, del cineasta Evgeny Afineevsky.

A su juicio, la confusión se ha producido como consecuencia de la «edición de las declaraciones» y por los «titulares de prensa en todo el mundo hablando de cambio histórico en la posición de la Iglesia».

En primer lugar, Argüello indica que el documental utiliza diversas entrevistas anteriores. En concreto, recuerda que para «el pasaje de la polémica», parte de la realizada por la periodista mexicana Valentina Alazraki en mayo de 2019 para Televisa.

En el documental ‘Francesco’ las declaraciones quedan como siguen: «Las personas homosexuales tienen derecho a estar en la familia. Son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. No se puede echar de la familia a nadie, ni hacer la vida imposible por eso. Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil. Tienen derecho a estar cubiertos legalmente. Yo defendí eso».

Si bien, Argüello aclara que estas no son las declaraciones en su totalidad. «En las propias palabras del Papa se percibe la incomodidad en el contraste entre sus palabras y los titulares de los medios. Es la permanente tensión entre declaraciones completas, edición de las declaraciones y titular», subraya.

Asimismo, el secretario general de la CEE puntualiza que «no todas» las palabras del Papa constituyen magisterio, «menos aún los resúmenes y los titulares», por lo que insta a los sacerdotes a saber distinguir.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora