15.3 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

El Gobierno dice que trasladar a migrantes a la Península puede servir a las mafias para mantener el itinerario

MÁS INFORMACIÓN

El Gobierno ha advertido este martes de que el traslado de migrantes a la Península desde Canarias puede ser usado por las mafias como excusa para seguir utilizando el itinerario a Canarias.

La ministra portavoz, María Jesús Montero, ha respondido así a una pregunta realizada durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que se la ha pedido opinión sobre la petición del presidente Canario, Ángel Victor Torres, de realizar estos traslados, con los que también se ha mostrado de acuerdo Podemos.

Montero ha explicado que el Ejecutivo está trabajando con el Gobierno canario en una «fórmula doble»: por una parte en «evitar las concentraciones en esta comunidad autónoma» y, por otra parte, en que el «fenómeno de dispersión» o de «reparto de cuotas» a la península no pueda ser «una excusa de las mafias» para «seguir usando ese itinerario» y, por tanto, «se le dé una mayor fortaleza» con esta posición.

«Seguiremos trabajando con la puesta a disposición de espacio, que permita habilitar y adecentar la situación de tránsito» de estas personas, ha indicado la ministra, quien ha señalado que «en próximas semanas» estarán «operativos» los edificios facilitados por Defensa, así como otros de titularidad insular.

DEFENSA DE LAS POLÍTICAS DEL GOBIERNO

En total, ha indicado, se han pasado de 100 plazas el año pasado a «7.000» que, aún así, ha reconocido que son «insuficientes» ante «la avalancha» que se ha registrado en las costas de Canarias.

Durante su intervención, Montero ha señalado que el Ejecutivo apuesta por una migración «regular, segura y ordenada», pero actuando para «salvar vidas» que corren peligro en embarcaciones o en el mar. «Es un problema complejo», ha apuntado la ministra, para señalar que hay varios departamentos implicados.

También ha destacado las visitas realizadas en «estas semanas» por miembros del Gobierno a diferentes países para «reforzar la cooperación al desarrollo» con los mismos, especialmente a «Marruecos y Senegal».

En este último, ha explicado Montero, ya hay una «importante presencia» de fuerzas y cuerpos de seguridad españoles para «colaborar en la vigilancia» de sus costas y para «que se produzca un acuerdo rápido de repatriaciones donde se preserven los derechos de las personas» y se produzcan en «un tiempo razonable» para no provocar «situaciones de concentración no deseadas», como las que «algunas veces» se pueden presentar.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora