-Publicidad-

    El Gobierno se asegura mayoría con PNV y Bildu para llevar sus Presupuestos hasta el Pleno del Congreso

    El Gobierno, tras confirmar este martes el apoyo del PNV y tras el aval de la dirección de EH-Bildu, se ha asegurado mayoría absoluta en comisión para superar las votaciones de esta semana sobre su proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 y sólo quedará el Pleno del Congreso que arrancará el próximo lunes.

    Y es que las fuerzas que sustentan al Gobierno, el PSOE y Unidas Podemos, cuentan con 17 diputados de los 39 de la Comisión de Presupuestos, a dos de la mayoría absoluta para asegurar las votaciones decisivas en esta fase de la tramitación.

    Durante esta semana, entre el martes y el jueves, la Comisión de Presupuestos vota las enmiendas parciales a los Presupuestos registradas por los grupos y cada una de las secciones del proyecto. El Gobierno necesita superar la votación de cada sección pues el rechazo de tan solo una implicaría el fracaso de las cuentas y su devolución al Ejecutivo.

    Además de los apoyos del PNV –confirmado este martes por su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban– y EH-Bildu –anunciado el lunes por su coordinador, Arnaldo Otegi–, el Gobierno puede sumar en Comisión el voto, o lograr la abstención, de otras fuerzas que han avalado hasta ahora la tramitación de las cuentas en busca de un acuerdo con el Gobierno.

    Es el caso de Esquerra Republicana, el PDeCAT y Ciudadanos, si bien esta última formación ha reconocido este lunes que ve cada vez «menos probable» un apoyo de sus diputados al proyecto de Presupuestos.

    Además de estas formaciones, el proyecto de Presupuestos tendrá enfrente en Comisión a tres formaciones que buscaron tumbar la tramitación de las cuentas durante el debate de totalidad: el PP, Vox y Coalición Canaria, formación que representa en Comisión al Grupo Mixto.

    Durante el debate de las enmiendas, varias formaciones han dado por defendidas sus enmiendas, aligerando en gran medida el debate de la Comisión, que tradicionalmente ha alargado sus deliberaciones hasta altas horas de la noche, llegando a votar de madrugada, e incluso Vox ha avanzado su intención de no participar en el debate.

    Esta formación ha justificado su decisión de no presentar enmiendas. «Estos Presupuestos dirigen a España a la ruina y no seremos cómplices ni total ni parcialmente de la depauperación de España», ha dicho su portavoz presupuestaria, Inés Cañizares.

    Salir de la versión móvil