-Publicidad-

    El PSOE negociará con Podemos ampliar la prohibición de los desahucios pero dentro del Gobierno, no en los PGE

    El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y secretario de Organización del PSOE, ha anunciado este lunes que va a comenzar esta semana a negociar con Unidas Podemos, en el seno del Ejecutivo de coalición, la posibilidad de ampliar la prohibición de los desahucios más allá del 31 de enero de 2021, dado que el estado de alarma vigente se extiende ahora hasta mayo.

    Eso sí, Ábalos ha matizado que la vía para regular esta cuestión no es la de las enmiendas a las cuentas públicas, después de que la formación del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, presentara por su cuenta una enmienda a los Presupuestos para ampliar esa prohibición de los desahucios hasta 2023, generando gran malestar entre los socialistas.

    En la rueda de prensa que ha ofrecido en Ferraz tras la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva del PSOE, Ábalos ha defendido que la cuestión se debe abordar dentro del Gobierno para poder seguir haciendo frente a esta problemática con el impulso de medidas como las que se han implementado hasta ahora por la vía del real decreto.

    «Dentro del Gobierno hay ámbito y posibilidades para llegar a acuerdos», ha afirmado, al tiempo que ha detallado que su intención es mantener las primeras reuniones interministeriales esta misma semana.

    TIEMPOS Y FORMATO

    Aunque no ha querido concretar el horizonte temporal que manejan, sí ha dado a entender que se tendrá en cuenta que la duración del estado de alarma vigente actualmente es hasta mayo, por lo que la prohibición de los desahucios hasta el 31 de enero de 2021 podría extenderse, como mínimo hasta ese momento. Unidas Podemos había pedido en su enmienda prorrogar esa prohibición hasta 2023.

    También ha señalado que están estudiando cómo incluir a otras personas en situación de vulnerabilidad previa al estado de alarma, al tiempo que ha defendido las medidas que se incluirán en la futura ley del vivienda, tras llegar también a un acuerdo con Unidas Podemos, para regular el precio de los alquileres.

    «A mí lo que me importa es solucionar los problemas del modo más eficaz y eficiente, y respetando el marco legal. Aquí también hay limitaciones de carácter legal», ha asegurado, antes de añadir que, además en los Presupuestos han incluido una partida para sufragar alternativas habitacionales, «que es lo importante».

    Salir de la versión móvil