7.3 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

‘La Especial Suma’, la campaña de Afanias para defender la educación especial para los menores con discapacidad

MÁS INFORMACIÓN

MADRID, 27 (EUROPA PRES) Afanias lanza ‘La Especial Suma’, una campaña que destaca el modelo educativo especial, como una opción de escolarización vital para el desarrollo de los niños con discapacidad.

La organización recuerda que el 83% de los alumnos con discapacidad ya acuden a centros educativos ordinarios, pero Afanias quiere sensibilizar sobre la importancia de la coexistencia de ambos modelos, por ser la «especial una opción educativa con eficacia probada para el desarrollo de las capacidades de los niños con necesidades especiales».

La campaña recuerda aprendizajes significativos del modelo educativo especial como aprender a atarse los cordones o coger el metro antes que aprenderse los ríos. «Los centros de educación especial desarrollan la autonomía de los alumnos en su vida diaria, preparándoles para su vida adulta», argumenta la organización.

Asimismo, consideran que la educación especial da una respuesta adaptada a las necesidades del alumno con materiales y recursos que exigen profesores especializados, según la organización, quien también recuerda que la educación especial utiliza textos con pictogramas y sistemas de comunicación aumentativos que facilitan la comunicación

Asimismo, los colegios de la especial desarrollan actividades en el entorno próximo favoreciendo la inclusión de los alumnos en la comunidad.

Desde la organización se considera fundamental sumar líneas de respuesta educativa y este incremento no se debe dar restando opciones de escolarización, como la especial.

Además, Afanias pone en valor que los colegios de educación especial no sólo ofrezcan atención especializada e individualizada y grupos de referencia esenciales para el alumno, sino también entornos adaptados en unas condiciones, que hoy por hoy, son irreproducibles en contextos educativos ordinarios.

«Muchos de nuestros alumnos en educación especial consiguen niveles de aprendizaje y desarrollo muy satisfactorios tras probar sin éxito la escolarización en la modalidad ordinaria. Es fundamental no privarles de esta doble opción de escolarización», ha indicado Irene López, directora del colegio de educación especial de Afanias.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora