15.3 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

La Policía Nacional detiene a 3.695 personas y desmantela más de 800 plantaciones de marihuana desde agosto de 2019

MÁS INFORMACIÓN

La Policía Nacional, con el apoyo de Interpol y Europol, ha detenido a 3.695 personas y ha desmantelado más de 800 plantaciones de marihuana en la segunda fase de la ‘Operación Verde’, entre agosto del 2019 y octubre del 2020.

Además, han sido intervenidas 496.047 plantas de marihuana y se han incautado 25.642 kilos de marihuana, 23.849 kilos de hachís, 3.140 kilos de cocaína, 85 kilos de heroína, 458 armas de fuego y más de 7.600.000 euros.

Debido a la necesidad de energía eléctrica que requieren las plantaciones «indoor», los agentes han llevado a cabo una evaluación del perjuicio económico que conlleva la defraudación de fluido eléctrico al realizar enganches ilegales. En total, y tomando en referencia el gasto de energía eléctrica para un cultivo intensivo de alto rendimiento, los investigadores estiman que el fraude asciende a 6.000.000 euros por trimestre.

Entre las operaciones más relevantes se encuentra el zulo localizado en Toledo que albergaba la mayor plantación bajo tierra localizada hasta la fecha, así como las cuatro plantaciones ubicadas en zonas boscosas de muy difícil acceso en Huesca.

Según ha explicado la Policía Nacional a través de un comunicado, la ‘Operación Verde’ es el resultado operativo del estudio y análisis de la situación actual del tráfico de drogas en España, y su objetivo de dar una respuesta activa al cultivo y tráfico de marihuana así como al asentamiento en España de delincuencia organizada proveniente de otros puntos de Europa.

La Operación Verde se puso en marcha en el mes de febrero del 2019, tras varias operaciones internacionales realizadas en los últimos años con la colaboración de policías de otros países como Reino Unido, Holanda, Francia, Serbia, Italia y Portugal. En ellas, los investigadores observaron que el origen de la marihuana se encontraba en España, circunstancia que motivó poner en marcha un plan operativo.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora