15.3 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Vox pide una sanción económica para los países de origen de migrantes que entran de forma irregular en España

MÁS INFORMACIÓN

Vox ha registrado este viernes una proposición no de ley por la que insta al Gobierno a suspender la expedición o concesión de visados de entrada en Europa «a todos los ciudadanos de países emisores de inmigración irregular» y a pedir a Europa que sancione a estos estados económicamente, mientras «no readmitan en sus fronteras a todos los inmigrantes irregulares que dejan salir de sus costas en dirección a España».

Según ha explicado la formación, esta iniciativa tiene como objeto «frenar la oleada masiva de inmigración irregular hacia las costas españolas».

En este sentido, advierte de «la situación de extrema gravedad» que sufre Canarias, con un aumento de la llegada de migrantes, con respecto al año pasado, de un «1.019,6%». «16.760 entradas frente a las 1.497» de 2019, apunta.

Es por ello, que también propone en la iniciativa registrada «denunciar ante los organismos internacionales la agresión que sufre España por parte de los Estados del norte de África, al no controlar el tráfico irregular de personas dirigidas» a sus costas.

SITUACIÓN DE INTERÉS PARA LA SEGURIDAD NACIONAL

En este sentido, explica que cuando un Estado ve lesionado su derecho por parte de otro, responsable con arreglo al Derecho Internacional, puede hacer uso de medidas de autotutela tales como las contramedidas, en aras a proteger su soberanía y restaurar el daño causado y requerir al responsable que haga frente a sus hechos.

A juicio de Vox, España estaría en esta situación «habilitada para adoptar contramedidas con el objetivo de instar a Marruecos, Argelia y Mauritania a que respeten los acuerdos adoptados en materia de control de los flujos de inmigración irregular existentes entre dichos países» y España, así como para «evitar ceder ante la extorsión encubierta que sufre actualmente España en virtud de estos mismos acuerdos» en sus costas.

Finalmente, la propuesta también pide «declarar la crisis migratoria como situación de interés para la Seguridad Nacional», de manera que «se faculte al despliegue de todos los recursos humanos y materiales necesarios y suficientes en aras de prevenir, proteger y disuadir el atraque de embarcaciones con inmigrantes ilegales en territorio nacional».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora