11.1 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Asens (Podemos) tilda de «venganza» la decisión del Supremo de revocar el tercer grado a los presos del ‘procés’

MÁS INFORMACIÓN

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha asegurado que la decisión del Supremo de revocar el tercer grado penitenciario a los condenados del ‘procés’ es una acto de «venganza de un tribunal que no es competente para resolver» este asunto.

«Esto no es un acto de justicia, sino de venganza de un tribunal que no es competente para resolver el tercer grado de los presos. Hay que sacar el conflicto del terreno del castigo y llevarlo a la política», ha manifestado en Twitter el dirigente de En Comú Podem tras conocer la posición del alto tribunal.

El Supremo ha revocado el tercer grado concedido departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña a los 9 condenados por sedición, al considerar que se trata de una medida prematura. Igualmente ha anulado la aplicación a todos ellos de las medidas de semilibertad que disfrutaban en aplicación del artículo 100.2 del régimen penitenciario por no estar dirigidas a un proceso de reinserción.

Desde Unidas Podemos han defendido en los últimos días que los políticos en prisióna raíz de la sentencia del ‘procés’ deberían estar en libertad antes de las elecciones catalanas previstas para febrero.

Además de ser partidarios de la concesión del indulto, han apremiado al Ministerio de Justicia a emprender cuanto antes la reforma del delito de sedición. De hecho, la formación morada remitió hace meses una propuesta para modificar este tipo penal y dejar claro que solo se considerara sedición un levantamiento con violencia.

«Para que la fuerza física o la intimidación grave sean consideradas adecuadas para los fines del anterior apartado, los alzados deberán valerse del uso de las armas u otros medios peligrosos aptos para poner en grave riesgo la vida de las personas o causar lesiones graves», recoge un punto de la propuesta remitida por Unidas Podemos al Ministerio.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora