-Publicidad-

    Calvo reprocha a Podemos que esté en «precampaña» con la petición de indultos: «El Gobierno no funciona así»

    La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha reprochado este viernes a Unidas Podemos que se encuentren en «posiciones de precampaña» después de que la formación haya urgido al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, a acelerar la reforma de los delitos de sedición y rebelión y la tramitación de los indultos a favor de los condenados por el ‘procés’ para garantizar la «normalidad» en las elecciones catalanas.

    En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Calvo ha recordado a la formación liderada por Pablo Iglesias que «el Gobierno no funciona así» y que la tramitación de los indultos lleva un proceso sobre el que no se puede influir. «Con qué coincide o deja de coincidir, el Gobierno no está mirando eso», ha contestado.

    La vicepresidenta ha respondido así a la «opinión de dos diputados de un grupo» parlamentario «que es el cuarto de la Cámara», después de que el presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, y el portavoz de los ‘morados’ en la Cámara Baja, Pablo Echenique, instasen al Ejecutivo a acelerar los trámites.

    «Entiendo las posiciones que cada cual opine sobre lo que es oportuno acerca de si debe concederse o denegarse. Todo eso forma parte de deseos y debates, pero el político hace lo que tiene que hacer: respetar el derecho de todos para pedirlo, esperar los informes y cuando llegue ese momento decidir», ha explicado.

    Preguntada sobre si llegarán antes de los comicios catalanes del próximo 14 de febrero, Calvo ha insistido en que «unos» indultos «llegan antes o después», y que éstos también dependen de los «informes del tribunal sentenciador». «Llegarán cuando lleguen y cuanto toque», ha añadido.

    Así, Calvo no ha querido posicionarse a favor o en contra de indultar a los presos soberanistas hasta que no conozca los «informes y los argumentos que pueda tener» el Ministerio de Justicia. Con todo, ha querido normalizar «el derecho de gracia», sobre el que el Consejo de Ministros decide cada martes.

    Salir de la versión móvil