10 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Publican dos obras del autor de ‘El Principito’ inéditas en español con sus reportajes sobre la Guerra Civil

MÁS INFORMACIÓN

La editorial Verbum ha publicado ‘Cuadernos’ y ‘España Ensangrentada’, dos de las obras de Antoine de Saint-Exupéry, el autor de ‘El Principito’, que aún estaban inéditas en español y que contienen reportajes sobre la Guerra Civil, cuando el escritor francés visitó España.

«Es curioso que no hayan sido traducidas siendo del creador de ‘El Principito’, que es la obra más traducida después de la Biblia. Pero creo que se ha dado precisamente por ese motivo: se han enfocado en sus principales obras, como ‘Vuelo nocturno’ o ‘Piloto de guerra’, y estas se han quedado fuera», ha señalado en una entrevista con Europa Press la traductora de ambas obras, Eva Aladro.

Una de las obras que ahora llega en español es ‘España ensagrentada’, una serie de reportajes sobre la Guerra Civil que se publicaron en revistas y periódicos de la época y «han quedado como obra periodística del autor, fuera de lo que algunos consideran obra literaria». Saint-Exupéry visitó España dos veces, en los años 1936 y 1937, y visitó Madrid y Barcelona.

«Tuvo una visión bastante objetiva y periodística del conflicto, no se alineó con ninguno de los dos bandos y nos presenta una imagen de la guerra que es totalmente actual», ha explicado Aladro, quien adelanta que mucho de lo vivido en este conflicto le pudo servir para escribir ‘El Principito’.

Saint-Exupéry traslada en su libro cómo vivía la gente por la calle, hablando «sin prejuicios» del pueblo español y definiendo a unos ciudadanos «animosos, valientes y echados para adelante». «Además, hace constantemente la comparación con Francia y que lo que pasa en España puede repetirse también en el país vecino», ha añadido la traductora.

El escritor francés también menciona cómo «gritan» los ciudadanos por las calles y recupera algunas situaciones de violencia. Por ejemplo, en la Barcelona anarquista del año 36 relata los disparos contra las personas que incumplían ciertas normas estrictas, como los que no caminaban por la acera.

También hay una escena en un bar donde una persona está tomando un vino y en ese momento entran dos soldados, probablemente milicianos, y se lo llevan detenido mientras el vaso se queda medio lleno en la mesa. «Es una manera de hablar de la frontera del dolor y la tragedia, porque él va buscando a ver dónde se encuentra con la tragedia», ha apuntado.

Esa ‘España ensangrentada’ es un compendio de relatos periodísticos, con escenas cortas y de mucha anécdota, como ese momento de madrugada en el que dos trincheras enfrentadas comienzan a hablar amigablemente desde la distancia. «Quería contar que soldados españoles en los frentes de la batalla habían conseguido encontrar sentido a la vida gracias a sus compañeros», ha destacado.

DIFÍCIL SITUACIÓN ECONÓMICA

En cuanto a los ‘Cuadernos’, se descubre a un autor más personal y con mensajes adelantados a su época, como el ecologista. Aparecen reflexiones sobre el amor o sobre las mujeres, pero son «bastante neutras porque son cuadernos de trabajo». Saint-Exupéry descubre a alguien «muy vitalista y que tenía muchas ilusiones puestas en ser un gran escritor», algo que tardó en llegar y eso deja entrever un sentimiento de «cierta impotencia y frustración».

«Quizás la única sombra que tenía es que era alguien muy vividor u bohemio y eso le hizo que nunca tuviera una buena situación económica y le pasara factura desde el punto de vista de la estabilidad. Por ejemplo, los reportajes los aceptó porque necesitaba dinero, aunque luego le pareció una situación fabulosa», ha concluido.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora