10 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

El Congreso aprueba la ley de medidas para víctimas de violencia machista, derivada del decreto de Estado de Alarma

MÁS INFORMACIÓN

La Comisión de Igualdad del Congreso aprobará el miércoles 27 de enero, en sesión extraordinaria, la ley de medidas urgentes para víctimas de violencia de género, un texto que deriva del decreto ley sobre esta materia que el Ejecutivo aprobó durante el estado de alarma.

Este texto fue convalidado por la Cámara baja con el apoyo de todas las fuerzas políticas presentes, excepto el PP, que decidió abstenerse y Vox y Foro Asturias que votaron en contra.

En la misma sesión, una mayoría –sólo PSOE y Unidas Podemos votaron en contra– apoyó tramitarlo como proyecto de ley, con el objetivo de que otras formaciones pudieran incluir a través de enmiendas aportaciones o modificaciones a la norma. Este proceso termina, finalmente, este miércoles.

El decreto ley de Igualdad, cuyo debate parlamentario fue aplazado tres veces por la baja de la ministra tras dar positivo por Covid19 en dos ocasiones, se presentó con el objeto de reforzar los sistemas de atención telefónica a víctimas de esta lacra, así como la creación de canales a través de WhatsApp.

SERVICIOS ESENCIALES

El texto también incluía la declaración de servicio esencial la asistencia a víctimas de violencia de género durante el estado de alarma decretado por la crisis sanitaria del Covid19.

Las formaciones críticas con esta iniciativa, fueron Vox y PP. Los de Santiago Abascal enmarcaron esta normativa dentro de la «guerra entre sexos» y el «discurso del odio hacia los hombres» que, a su juicio, promulga la izquierda y el movimiento feminista y que, según denunciaron, demuestra el «sectarismo» y el «totalitarismo» de los partidos con esta ideología. Los ‘populares’, por su parte, criticaron que el Ejecutivo «banalizara» el Covid19 antes del 8 de marzo y calificó su actitud de «sectarismo letal».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora