15.2 C
Madrid
jueves, 18 abril 2024
Array

El Gobierno fecha a mediados de febrero la salida de todos los migrantes de hoteles de Canarias

MÁS INFORMACIÓN

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha fechado a «mediados del mes que viene» la finalización del despliegue de todos los campamentos de migrantes proyectados por el Gobierno y, por tanto, la salida de estas personas de los hoteles en los que estaban acogidas en Canarias.

En una entrevista a la Sexta, el ministro ha indicado que, en la actualidad hay «unos 9.500» migrantes en Canarias que ya están en el sistema de acogida del país, 7.000 de los cuales están en hoteles de archipiélago.

Algunos de ellos, ha destacado también Escrivá, «tienen estatus para ser retornados» a sus países, unas repatriaciones que, según ha explicado, se están realizando a un «ritmo lento» debido a la situación de pandemia que vive el planeta. Aún así, ha confirmado que ya se han realizado retornos de migrantes a Marruecos, Mauritania, Senegal o Argelia.

Del mismo modo, ha explicado que se han realizado traslados a la Península de miles de migrantes en situación de vulnerabilidad evidente y aquellos que han pedido protección internacional.

«MAL CLIMA» POR EL CUARTEL DE LAS CANTERAS

Los que aún permanecen en esta situación o a la espera de retorno en Canarias, ha indicado, se quedarán en el sistema de campamentos que ha impulsado el Gobierno y que incluye también edificios cedidos por ayuntamientos de la zona o por el Ministerio de Defensa.

Escrivá se ha referido, en este sentido, al cuartel de Las Canteras en La Laguna (Tenerife), cuya inclusión en el sistema de acogida anunció el Ejecutivo recientemente. Escrivá ha reconocido que hay «mal clima» con el municipio –que denuncia que no tiene la condiciones necesarias– pero ha explicado que estas instalaciones recibirán financiación comunitaria.

Es precisamente un retraso en esta financiación, ha indicado el responsable de Migraciones, lo que ha provocado que estas instalaciones aún no estén disponibles hasta mediados de febrero. Cuando estén dispuestas, ha indicado, se podrá trasladar a todas las personas migrantes que ahora se encuentran en hoteles en Canarias a su nueva ubicación.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora