-Publicidad-

    El «riguroso» invierno seguirá llevando el termómetro cerca de los -20ºC hasta mediados de la próxima semana

    El tiempo de «riguroso» invierno seguirá el fin de semana y al menos hasta el martes o el miércoles, especialmente en el centro oriental de la Península que seguirá registrando heladas fuertes con mínimas de -15ºC o cercanas a los -20ºC, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

    El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha señalado a Europa Press que temperaturas mínimas han aflojado este viernes respecto a las jornadas anteriores pero aún se han alcanzado -13 grados centígrados (ºC) en Molina de Aragón (Guadalajara), que un día más ha sido una de las localidades más frías de las últimas semanas en España, junto con Calamocha (Teruel), que ha llegado a -12ºC, la misma temperatura que en Arganda del Rey (Madrid), y Alcalá de Henares, a -11ºC.

    También ha recordado el récord que alcanzó Getafe el día 13, cuando llegó a -12ºC e igualó al anterior récord, de febrero de 1963.

    Asimismo, ha añadido que estos días de ola de frío en Molina de Aragón, el día 12ºC registró -25,2ºC pero además, ha destacado que desde el pasado día 6 de enero esta estación no ha superado los 0ºC, excepto el día 10, donde superó los 0ºC pero no llegó ni a alcanzar 1ºC.

    Algo similar ocurre en mayor o menor medida en otras zonas próximas a Molina de Aragón y la cercana Calamocha (Teruel), donde también llevan varios días consecutivos por debajo de 0ºC.

    Mientras, se mantiene el manto de nieve en buena parte del país, que junto con las altas presiones que estabilizan la atmósfera y mantiene los cielos despejados y el viento en calmar provoca un estancamiento de la masa de aire frío sobre el interior de la Península y esto hace que sigan las temperaturas muy bajas «unos cuantos días más».

    Asimismo, añade que seguirán las heladas generalizadas y fuertes y en amplias zonas del interior, y seguirán siendo «muy fuertes» en una extensa zona del centro e interior del este de la Península, que es donde más y más importantes nevadas se han registrado, lo que motiva que la AEMET extendiera este jueves el aviso especial por ola de frío hasta el próximo miércoles ya que «se esperan temperaturas nocturnas muy bajas durante los próximos días».

    En concreto, apunta que se mantendrán con carácter general las temperaturas de -10 a -15ºC en zonas del este de Castilla-La Mancha y suroeste de Aragón. Incluso «se podría bajar de -15ºC este viernes», una jornada en la que se establecerá un flujo débil de procedencia continental que hará descender también las temperaturas máximas en buena parte del interior.

    Por ello, seguirá helando en buena parte de los páramos de Guadalajara y Teruel así como en el resto del interior peninsular y durante buena parte del día podrán estar por debajo de -10ºC o más frías incluso en zonas bajas y valles.

    Las temperaturas serán más altas en áreas de montaña por el fenómeno de inversión térmica ya que en los valles las máximas estarán por debajo de 5ºC y con nieblas persistente, especialmente en el valle del Duero donde podrían seguir produciéndose cencelladas, que son acumulaciones de hielo en superficies al chocar las gotitas de niebla contra estas superficies y congelarse.

    Respecto al sábado, el portavoz apunta a un ligero descenso de las mínimas por lo que seguirán las heladas fuertes, sobre todo en el centro, sur y este de la Comunidad de Madrid y zonas cercanas de Castilla-La Mancha y seguirán las heladas fuertes en páramos de Teruel, Guadalajara e interior de Pirineos, donde podrán bajar de -15ºC. En el valle del Ebro se librarán de las heladas, según Del Campo, a consecuencia del viento cierzo.

    Las heladas serán intensas, en todo caso, en buena parte de las dos mesetas, que el sábado tendrán entre mínimas de entre -5 y -8ºC y también heladas en los valles extremeños del Tajo y Guadiana, donde se puede bajar hasta incluso -5ºC, que es «mucho frío para Extremadura» y también tendrán hasta -7 o -8ºC en el nordeste peninsular, donde el descenso térmico será especialmente acusado en zonas de montaña.

    Seguirá este sábado también muy frío el ambiente en la zona del Duero, donde las máximas pueden quedar cercanas a los 0ºC durante todo el día a consecuencia de la niebla persistente, que dará lugar de nuevo a la cencelladas.

    El sábado, las precipitaciones serán muy escasas y tan solo puede haber algunas lluvias débiles en Baleares y norte de las islas Canarias más montañosas y el domingo se repetirá el mismo panorama de cielos poco nubosos excepto en el extremo norte de la Península y en el norte de las islas Canarias más montañosas, donde pueden caer algunas gotas y se mantendrán las heladas generalizadas en el interior pero algo menos intensas.

    Las temperaturas diurnas subirán en el área mediterránea donde el domingo se podrán superar incluso los 20ºC en Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, frente a valores de menos de 10ºC en amplias zonas.

    LA LLUVIA PONE FIN AL FRÍO

    La próxima semana comenzará con una situación similar aunque subirán de forma gradual las temperaturas mínimas, pero se mantienen las heladas en buena parte del interior, sobre todo en las mesetas, los páramos y el sistema Ibérico.

    El martes llegan cambios por el noroeste y las altas presiones se irán retirando hacia el este lo que permitirá la llegada de frentes y borrascas atlánticas con vientos del oeste húmedos y templados.

    En Galicia, cantábrico, noroeste de Castilla y León y en torno al Sistema Central lloverá, sobre todo a partir del mediodía y ya el martes las precipitaciones afectarán a buena parte de la mitad oeste de la Península y Pirineos.

    Del Campo ha avisado de que de momento parece que las precipitaciones serán abundantes aunque la nieve quedará acotada a zonas de montaña, de modo que la lluvia podría contribuir a fundir la nieve que todavía quede en el centro de la Península.

    Las temperaturas el miércoles ya serán «claramente más altas» que en días anteriores ya que subirán de 6 a 8 grados en la mitad occidental peninsular y en la zona centro. Esto contribuirá a que solo queden heladas en zonas de montaña y este de Castilla-La Mancha y los siguientes días seguirán subiendo las temperaturas lo que permitirá zanjar la ola de frío.

    En cuanto a la segunda mita de la Península, el portavoz espera que siga lloviendo pero de manera más débil en otras zonas de la vertiente atlántica y que las temperaturas sigan subiendo y ya no queden apenas heladas.

    De hecho, ha pronosticado que los termómetros recuperarán los valores normales para la época e incluso algo más altos de lo normal en buena parte del litoral mediterráneo donde incluso podrán superar los 20ºC.

    En Canarias, la semana general será «tranquila», con algunas nubes en el norte de las islas más montañosas y pocas precipitaciones.

    Salir de la versión móvil