23.9 C
Madrid
martes, 16 abril 2024
Array

Las lluvias solo afectarán el extremo norte este fin de semana marcado por la continuidad del frío intenso

MÁS INFORMACIÓN

La nieve volverá a mediados de la próxima semana al centro de la Península y a las montañas del norte.

El fin de semana estará marcado por el anticiclón, que dejará cielos poco nubosos o soleados, y que solo dejarán pasar algunas lluvias y chubascos al área Cantábrica, alto Ebro, Navarra y Pirineos, mientras que en la mayor parte del país seguirá siendo protagonista el frío, que seguirá llevando los termómetros hasta los -20 grados centígrados (ºC) en algunos puntos del centro este peninsular, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Según ha informado la AEMET, este viernes un frente poco activo puede provocar precipitaciones débiles en el área Cantábrica, alto Ebro y Navarra y algunos chubascos en el este de Baleares. Ya el domingo las precipitaciones débiles pueden llegar a puntos del litoral norte de la Península y Pirineos, donde puede nevar en cotas altas.

Pero esos cielos despejados, junto al manto de nieve que dejó la borrasca Filomena, se espera que las temperaturas nocturnas seguirán muy bajas durante el fin de semana, cuando se podrán alcanzar de nuevo entre -10 y -15 ºC en el interior peninsular.

También seguirá el viento cierzo y la tramontana que este viernes será intenso y poco a poco tenderán a amainar durante el fin de semana y en Canarias soplarán vientos alisios, con posibles lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve que tenderán a remitir a lo largo del fin de semana.

El anticiclón se prolongará la próxima semana y de ese modo seguirán las intensas heladas y a partir del martes llegará un sistema frontal por el noroeste con el que llegarán viento y precipitaciones abundantes a Galicia y el Cantábrico

Esas precipitaciones comenzarán la segunda mitad del martes en el oeste de Galicia y se extenderán durante el miércoles sobre gran parte de la Península, alcanzando con menos probabilidad e intensidad en el área Mediterránea.

Esta borrasca podrá dejar grandes acumulaciones de lluvia en el oeste de Galicia, oeste del sistema Central y el área del Estrecho y podrán ser de nieve en zonas de montaña y en el centro peninsular.

El sistema frontal establecerá un flujo del suroeste que conllevará un aumento de las temperaturas, sobre todo de las máximas, que ya el miércoles serán más acordes a la época y disminuirá notablemente tanto la extensión como la intensidad de las heladas y se podrá dar por finalizada así la ola de frío.

De cara a la segunda mitad de la semana la AEMET ve probable que siga el ambiente inestable y las precipitaciones más probables se darán en la mitad noroeste peninsular y temperaturas más propias de la época del año.

En Canarias predominará el régimen de alisios y tiempo estable al principio de la semana con probabilidad de cierta inestabilización a partir del jueves y posibles precipitaciones débiles al final de la semana.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora