10 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Los ingenieros forestales alertan del riesgo de más caídas de árboles en los próximos días por ‘Gaetán’

MÁS INFORMACIÓN

El Colegio de Ingenieros Forestales ha alertado del riesgo de nueva caída de ramas y árboles en la Comunidad de Madrid a consecuencia de la borrasca ‘Gaetán’ que provocará lluvias fuertes y rachas de vientos fuertes, por lo que piden a la población que extreme las precauciones y adopte las medidas oportunas para evitar «alguna consecuencia fatal».

Ante la previsión de la llegada de una nueva borrasca con aviso de lluvias importantes y rachas moderadas de viento desde este miércoles, además del riesgo de inundaciones y dificultades en los sistemas de alcantarillado, los ingenieros forestales creen necesario tomar medidas preventivas frente a nuevas posibles situaciones relacionadas con el riesgo de caída de ramas o árboles u otros riesgos derivados de las condiciones meteorológicas previstas, especialmente por las rachas de viento.

En este sentido, los expertos piden evitar posibles situaciones de riesgo derivadas del arbolado existente y garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Tras el paso de la borrasca ‘Filomena’, los ingenieros forestales han advertido de que «son numerosos los árboles que han sufrido daños estructurales cuando no han caído en su totalidad» y que no ha dado tiempo aún a realizar las evaluaciones de riesgo pertinentes a la totalidad de los árboles afectados, algo que consideran «crucial» para la retirada de ramas y hojas de los árboles dañados que aún se encuentra en curso.

«Muchos ejemplares han quedado debilitados y un nuevo evento meteorológico de estas características puede ser la puntilla para muchos de ellos», señalan los expertos.

En su opinión, la gestión que se realiza del arbolado urbano debe tener por objeto principal la salvaguarda de los ciudadanos y sus bienes, aunque «siempre inevitablemente existe un cierto nivel de riesgo que no es eliminable».

Los ingenieros forestales insisten en que, debido a que las condiciones meteorológicas que están por llegar pueden provocar que se den nuevas situaciones de caída de ramas o árboles, es necesario que nuevamente se extremen las precauciones.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora