-Publicidad-

    Protección Civil defiende su actuación antes de la nevada y la respuesta posterior «razonablemente eficaz»

    El director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos, ha defendido que la actuación de este departamento en la emergencia ocasionada por la borrasca ‘Filomena’ en la prevención de una situación que estaba avisada de manera «suficiente» y así como una gestión «razonablemente eficaz» y una buena respuesta de la sociedad.

    En declaraciones de Marcos a Antena 3 recogidas por Europa Press, Marcos ha destacado también la «magnífica relación» existente entre la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y el Ministerio de Defensa y, en particular con la Unidad Militar de Emergencias (UME) con la que están «muy acostumbrados a trabajar».

    «La UME es una parte muy importante de sistema nacional de protección civil; los mecanismos de coordinación están perfectamente engrasados, prácticamente les utiilizamos y les activamos una semana sí y otra también», ha explicado.

    Por otro lado, ha afirmado que la emergencia provocada por ‘Filomena’ y la ola de frío posterior ha dicho «de una gran magnitud» y, de hecho, ha asegurado que se ha tratado de «la mayor movilización de fuerzas militares en misiones de protección civil» y que la coordinación ha funcionado «perfectamente».

    En concreto, ha defendido que tanto la UME como el conjunto del Sistema Nacional de Protección Civil y Emergencias comenzó a trabajar «mucho antes de que empezara a nevar» pues el día 5 de enero se reunió la Unidad de valoración de riesgos de la que forman parte también la Dirección General de Tráfico y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

    Marcos ha precisado que es en ese momento cuando la dirección general de Protección Civil, la DGT y la AEMET, así como las comunidades autónomas lanzaron los avisos a la población y se dispuso, también el día 5, el preposicionamiento de unidades de la UME fuera de sus bases naturales en los lugares que se preveía que la nevada surtiría los mayores efectos.

    Así, ha insistido en que se desplazaron unidades de León a la sierra de Madrid y a la base de los Llanos en Albacete para «ganar tiempo» y no solo la UME sino «todos los mecanismos disponibles» fueron activados «antes» de que empezara la nevada.

    «Esa previsión y preparación es lo que ha permitido una respuesta razonablemente eficaz», elogia Marcos que, no obstante, admite que «siempre se puede mejorar» y con esa finalidad en Protección Civil se evaluará este episodio de emergencia una vez termine para que en el próximo se actúe «todavía mejor», aunque indica que ese es el procedimiento ordinario del organismo.

    Marcos ha destacado también la «importancia capital» de los medios de comunicación a la hora de informar a la población de los avisos meteorológicos, pero cree que en esta ocasión los organismos competentes emitieron «suficientes avisos».

    «Estamos razonablemente satisfechos de la respuesta del conjunto de la sociedad. Estamos en una situación de limitaciones importantes a la amovilidad, pero dentro de este marco la respuesta ha sido razonable», considera el director general que celebra que el número de incidentes ha sido «reducido» gracias «al trabajo de alerta» de los organismos competentes.

    Por último, se ha referido a las comunidades autónomas, que tienen la «competencia primaria» para enfrentarse a este tipo de emergencias como así lo han hecho y la población ha atendido «en muy buena medida» los avisos emitidos.

    Salir de la versión móvil