15.3 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

PSOE llama a Universidades, Educación e Igualdad a aumentar la presencia de mujeres en grados científicos y tecnológicos

MÁS INFORMACIÓN

El PSOE quiere que los ministerios de Universidades, Educación e Igualdad se unan para poner en marcha medidas que impulsen la perspectiva de género en los estudios universitarios y aumenten y promocionen la presencia de mujeres en carreras, masteres y doctorados del ámbito de ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

Así lo ha reclamado mediante una proposición no de ley que ha registrado en el Congreso y que, según ha indicado la formación, nace con el fin de que España llegue a cumplir con varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Entre ellos, el que llama a los estados a «empoderar a las mujeres y niñas»; el que pide asegurar «el acceso igualitario a una formación técnica y profesional y superior de calidad»; o el que propone promover mediante la educación «el desarrollo sostenible», «los derechos humanos», «la igualdad de género» o «la diversidad cultural», entre otros valores.

Los socialistas indican en el texto, recogido por Europa Press, que entre las múltiples acciones que se pueden llevar a cabo para lograr estos ODS el Gobierno debería actuar en dos aspectos: el primero a través de medidas «encaminadas a conseguir una presencia más igualitaria entre el estudiantado de las diferentes titulaciones; y el segundo el incluir la perspectiva de género en todo el sistema educativo universitario.

COORDINACIÓN ENTRE DEPARTAMENTOS

De este modo, propone que los departamentos que dirigen Manuel Castells e Irene Montero se coordinen para, junto con las universidades, crear una estrategia de políticas de género y establezcan mecanismos para que la perspectiva de género «se incorpore como un enfoque competencia y formativo transversal» en todo el sistema.

Además, quiere que ambos departamentos, junto con el liderado por Isabel Celaá, establezcan medidas para aumentar la presencia de mujeres en las carreras de grado, de master y en los programas de doctorado en los ámbitos STEM.

«En las diversas carreras de grado y de máster en España de los ámbitos de ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas la proporción de mujeres es muy limitada y el reto es incrementarla de forma significativa», recoge el PSOE.

La formación que sostiene el Gobierno, ha señalado que su iniciativa se centra en estos dos temas porque considera que «pueden contribuir decisivamente a fortalecer la igualdad de género en la educación universitaria» y, por tanto, «al conjunto de la sociedad».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora