-Publicidad-

    Docentes feministas creen que la Ley Trans de Igualdad generará problemas de aceptación y de salud mental a los menores

    Exigen que un ministerio sin competencia en Educación les imponga tareas y llaman a cumplir con la LOMLOE.

    Docentes Feministas por la Coeducación (DoFemCo) ha advertido este lunes sobre las consecuencias que la Ley Trans redactada por el Ministerio de Igualdad supondrá para los menores y adolescentes españoles, entre ellas problemas de aceptación o de salud mental.

    Esta organización, que abarca todas las etapas de la Educación, han denunciado el «retroceso feminista» que supone esta nueva legislación, así como la Ley LGTBI que también está sobre la mesa del departamento que dirige Irene Montero. A su juicio, se basa en principios que no son científicos, que son sexistas y que censuran la libertad de expresión de los profesores.

    Una de las portavoces de DoFemCo, Araceli Muñoz, ha explicado que la entidad se «opone» a esta norma porque es «contraria a una educación racional basada en la ciencia» y «contra los principios de igualdad entre mujeres y hombres».

    «Creemos que una escuela avanzada, responsable de la formación del alumnado del siglo XXI no pueden prestarse a la difusión de teorías que dañan la salud mental y física, así como el libre desarrollo de la infancia y la adolescencia», ha declarado en rueda de prensa.

    TEORÍAS INSOSTENIBLES CIENTÍFICAMENTE

    En su intervención, Muñoz recuerda que ya tienen experiencia en este tipo de educación –que definen dentro de la ideología transgenerista– porque en más de una docena de comunidades autónomas ya cuentan con normas similares desde 2012 que, según denuncia, están teniendo «efectos dañinos» en los centros donde se aplican.

    A través de esta experiencia, señala Muñoz, señalan que se imparte en los centros contenidos que explican a los niños que «se puede nacer en un cuerpo equivocado», refiriéndose de este modo a la posibilidad de que exista «un alma sexuada» y basada en «la creencia errónea» de que «la especie humana no es binaria».

    Son teorías, a juicio de las docentes, «insostenibles en biología», una materia en la que se determina que las personas son «hombres o mujeres» y esto «no es un sentimiento». DoFemCo denuncia que la ideología transactivista se basa en los estereotipos y roles de género: si un niño se viste y juega y actúa como una niña, lo es, algo que no aprueban.

    Lo que propone Igualdad, apunta la entidad, es hacer que los menores cambien de sexo según su comportamiento para que se adecuen a la teoría heterosexual. Además, han detectado contenido «misógino» en términos como «personas que menstrúan» al referirse a as mujeres. Son definiciones que, a su juicio, «anulan» a las mujeres.

    DELITO DE TRANSFOBIA

    En este sentido, critican que la Ley Trans incluya entre sus labores académicas la detección de posibles casos transgénero en las aulas basándose en estos «anacronismos sexistas» que «limitan la expresión» de los menores. «Nos convierten en policía», ha señalado otra de las portavoces de la organización, ha declarado Inmaculada Cerezo.

    «No se nos permite acompañarlos a través de la escucha porque los protocolos vigentes en las autonomías ya definen estas actuaciones como conductas punibles», indica. En concreto, la Ley Trans de Igualdad recoge que puede suponer penas de entre 1 y 4 años de cárcel y multas de entre 10.000 y 150.000 euros.

    Lo mismo ocurre a padres y familiares, ha señalado la docente Marta Gómez-Vila, quien ha criticado la decisión de Igualdad de que el cambio registral de las personas trans se determine en «lo que el menor siente» y que se les permita realizarlo sin seguimiento médico o sin el conocimiento familiar. A su juicio, esta decisión amenaza la posibilidad de que los progenitores o allegados «verbalicen sus dudas o su oposición» porque también supondría un delito de transfobia.

    Su compañera Carmen Sánchez ha denunciado que se trata de una norma que no respeta la «libertad de expresión ni la opinión» de los profesionales de la enseñanza y llama a sacar de la Educación la «doctrina transactivista» para que los menores sean «libres de jugar o vestir» sin que «les encasillen a través de dichas conductas».

    PIDEN CUMPLIR CON LA LOMLOE

    En este sentido, la representante de DoFemCo Silvia Carrasco, ha pedido a Igualdad que «respete el marco» legislativo y critica que se «impongan objetivos, tareas y obligaciones» a los docentes desde «ministerios sin competencia» en la materia.

    Carrasco asegura que la recién aprobada LOMLOE recoge la obligación de educar en convivencia, respecto y contra acoso, así como en igualdad de derechos entre mujeres y hombres, con contenido adaptado al nivel madurativo del alumno, así como contra la violencia de género. «Y esto no admite interpretaciones», ha declarado ante los medios.

    Esta es una de las reivindicaciones que ha señalado la organización tras analizar la situación. Carrasco también ha llamado a garantizar que no se realice una tergiversación con los postulados del transactivismo, que no se ponga freno a los avances en igualdad y las prácticas sexistas.

    Salir de la versión móvil