-Publicidad-

    Campo, ante la «inquietud» de operadores jurídicos: «La ley de infancia avanza una especialización en familia»

    El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha subrayado la importancia de proteger a los menores en los tribunales y ha destacado, ante la «inquietud» de operadores jurídicos, que la ley orgánica de protección a la infancia y adolescencia frente a la violencia, que está en tramitación parlamentaria, «avanza una futura especialización en el orden jurisdiccional civil en infancia y familia».

    «La ley de protección a la infancia avanza una futura especialización en el orden jurisdiccional civil en infancia y familia, cuestión sobre la que he sido exhortado por el decano», ha subrayado Campo este jueves en la inauguración del I Congreso de Infancia y Adolescencia, organizado por el Colegio de Abogados de Madrid, el Colegio de la Abogacía de Barcelona y la Plataforma Familia y Derecho.

    Así lo ha indicado Campo, tras ser exhortado por el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, José María Alonso, quien le ha trasladado la «inquietud de los operadores jurídicos por el aparente olvido en la ley» de esta jurisdicción especial.

    El ministro también ha defendido el «derecho de los niños y niñas a ser oídos y oídas y nuca más explorados»; ha subrayado la necesidad de que la Justicia contribuya a «minimizar el sufrimiento de los niños» y evite «toda revictimización, garantizando que su paso por los tribunales sea con la mayor indemnidad posible».

    En esta línea, la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, ha explicado que en la Fiscalía cuentan con «grandes especialistas dedicados a los menores, fiscales delegados por todo el territorio».

    «Nos permite dar una respuesta adecuada a sus necesidades y les atendemos con empatía y proximidad, teniendo en cuenta las diferentes edades», ha precisado.

    Además, se ha referido al ámbito penal, donde les preocupa no solo «la persecución del delito y de los autores» sino también la protección de los menores para «evitar su revictimización» en fenómenos delictivos que les afectan como «la violencia de género, la violencia doméstica, los abusos, agresiones sexuales o el cyberbullying».

    También ha intervenido en la inauguración el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, quien ha coincidido en la necesidad de «abordar la especialización en el orden jurisdiccional civil».

    «No hay mejor inversión de futuro para una sociedad que garantizar la protección jurídica, social e institucional de los menores y adolescentes», ha destacado, agregando que es a ellos a los que les corresponde «tomar el testigo en el futuro para seguir construyendo una sociedad libre, dinámica y abierta».

    Asimismo, ha puesto de relieve lo «oportuno» que es este Congreso en un momento de pandemia en el que «uno de los colectivos que peor lo ha pasado es la infancia y la adolescencia». «Se han podido agudizar problemas que ya arrastraban y otros que no nos podemos permitir, como la brecha educativa», ha indicado.

    Por su parte, el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, José María Alonso, ha subrayado que frente a las grandes ciudades, las pequeñas localidades cuentan con Juzgados Mixtos que no pueden resolver de forma adecuada los conflictos en el ámbito familiar.

    «Conseguir una jurisdicción de Familia y Menores, especializada y con recursos, garantiza los derechos de los niños, sujetos pasivos y en ocasiones víctimas en las crisis de familia», ha añadido.

    En esta línea, la decana del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona, Eugenia Gay, ha subrayado que, «dada la especial naturaleza de estos procesos, la formación continuada de profesionales resulta esencial». «Solo así podremos ofrecer una respuesta ágil», ha indicado.

    El presidente de la Plataforma Familia y Derecho, Xabier Abel, ha participado también en la inauguración del acto, y ha mostrado su agradecimiento a los organizadores, las autoridades y, en especial, ha dado las gracias a la Reina Letizia por aceptar la presidencia de honor.

    Salir de la versión móvil