-Publicidad-

    Podemos niega que criticar el envío de armas sea desleal y mantiene su confianza intacta en Yolanda Díaz

    Ve «sorprendente» que el PSOE tienda a aplazar la reforma fiscal cuando la guerra hace que tenga «doblemente sentido».

    El coportavoz estatal de Podemos, Javier Sánchez Serna, ha rechazado que su formación sea desleal con el Ejecutivo tras criticar el envío de armas a Ucrania y ha subrayado que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, es su apuesta como futura candidata de izquierdas a las elecciones generales, pese a las diferencias expresadas con «lealtad» y «sin ningún tipo de roces».

    También ha señalado que la mayoría de las cancillerías europeas son conscientes de que trasladar armamento a la población ucraniana tiene «más de simbólico que de efectivo», por lo que «tarde o temprano» deberán volcarse en las vías diplomáticas.

    En declaraciones al programa ‘Parlamento’ de RNE, recogidas por Europa Press, el también diputado en el Congreso ha señalado que este conflicto es «complejo» y, por tanto, que expresar «dudas» sobre medidas como la cuestión de dar material ofensivo de forma directa, «no es un problema o no debería serlo».

    Cuestionado sobre si a raíz de las diferencias de criterio con respecto a Díaz, quien apoyó la decisión del presidente del Gobierno de enviar armas, podría hacer a Podemos replantearse su apoyo que encabece la candidatura de izquierdas en las próximas elecciones, Sánchez Serna ha respondido de forma tajante que «en absoluto».

    «AQUÍ NO HAY ACTOS DE FE»

    «Yolanda Díaz es nuestra candidata aunque pensemos diferente sobre algunas cosas, que expresamos con lealtad y sin ningún tipo de roces», ha enfatizado para añadir, además, que están «muy tranquilos» al respecto. Y es que ha defendido que es «positivo» que en un espacio como Unidas Podemos sus diferentes miembros expresen sus posiciones con «transparencia», algo que ocurre también en la mayoría de partidos.

    Es más, ha destacado que la posición de Podemos, el Gobierno y «la buena gente de este país» es que la guerra «pare» y cese la «agresión tan deleznable» como la perpetrada por Rusia a Ucrania, algo que a su vez provoca que se susciten «distintos debates» sobre la «mejor forma de hacerlo».

    «Y aquí no hay dogmas de fe», ha razonado el también coordinador autonómico de Podemos en Murcia, al traer a colación que varios expertos militares cuestionan que el envío de armas sea lo mejor para su resolución, unas dudas que «son legítimas» y que su partido ha expresado. Pues «mucho se temen» que esta medida pueda aumentar las víctimas y demorar la «salida lógica» al conflicto, que es que las dos partes negocien la paz, algo en lo que la comunidad internacional debe poner sus esfuerzos.

    Al hilo, ha negado que la crítica a dar material ofesivo a Ucrania sea desleal, dado que «todo el gobierno» está de acuerdo en «parar los pies» al presidente ruso, Vladimir Putin, en frenar la «escalada bélica» y en que el camino fundamental es garantizar los corredores humanitarios.

    De hecho, ha resaltado que el Gobierno estaba hasta hace poco en las mismas posición que Unidas Podemos, donde también se ubicaban Francia y Alemania.

    «Algo se movió el pasado fin de semana, con voces desde Estados Unidos que hablaban de escalada bélica. Creo que la mayoría de cancillerías europeas saben que ese envío de armas tiene más de simbólico que de efectivo», ha argumentado Sánchez Serna.

    SORPRENDENTE POSTURA DEL PSOE SOBRE LA REFORMA FISCAL

    En otro orden de cosas, el coportavoz de Podemos ha calificado de «sorprendente» que Hacienda se decante por aplazar por ahora la reforma fiscal, cuando el propio Pedro Sánchez en su intervención al Congreso el pasado miércoles aludió hablaba de un «pacto de rentas» y de hacer «todos los esfuerzos» ante una guerra, que va a golpear a las economías del planeta.

    Por tanto y tras incidir en que se está también en una fase de recuperación de la crisis del Covid-19, ha reivindicado que se debe pedir más aportación «a lo que más tienen» y aplicar un modelo tributario más progresivo, como mandata la propia Constitución.

    En consecuencia, si la reforma fiscal tenía «mucho sentido» antes del conflicto, la guerra de Ucrania hace que ahora lo «tenga doblemente». De esta forma, Sánchez Serna ha recordado que Podemos ya puso «encima de la mesa» una serie de propuestas para cambiar el sistema tributario, que a su juicio habrá que «volver a revaluar» en el seno del Gobierno.

    LA LEY DE VIVIENDA: «PUNTO DE ENCUENTRO» DEL BLOQUE DE INVESTIDURA

    También ha subrayado que tras una negociación «difícil» en el seno del Ejecutivo, la futura Ley de Vivienda encara su trámite parlamentario, una fase que el espacio confederal afronta «dispuesto a escuchar» a los socios parlamentarios y a los colectivos sociales con vistas a poder mejorar una norma ya de por sí «ambiciosa».

    Por tanto, ha exhortado a «dar una oportunidad» a este proyecto de ley, convencido de que será un «punto de encuentro» con el bloque de investidura, dado que esa «suma de fuerzas» es la que puede sacarlo adelante.

    En este sentido, ha apuntado que Unidas Podemos ya está negociando con los socios de investidura para «no tener la sorpresa de la reforma laboral», que se convalidó tras una ajustada votación y donde aliados habituales del Ejecutivo votaron en contra.

    Finalmente, ha opinado que no le consta que el PSOE pueda negociar un posible apoyo con Ciudadanos ni que la formación naranja «esté en eso», puesto que opina que su objetivo sería «desnaturalizar la ley» con su visión «mercantilista» de la vivienda.

    Salir de la versión móvil