9.3 C
Madrid
viernes, 26 abril 2024
Array

Más de 400 proyectos en España se benefician de los 45 millones de euros invertidos a través de los fondos EEA Grants

MÁS INFORMACIÓN

Los 45 millones de euros invertidos en España por el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo (Noruega, Islandia y Liechtenstein) entre 2009 y 2014 han beneficiado a más de 400 proyectos, según se ha dado a conocer durante la jornada ‘Pequeñas ayudas para grandes ideas. Impulsando un desarrollo sostenible. Los EEA Grants en España’, organizada este miércoles en Madrid por el Punto Focal Nacional de los EEA Grants en España.

Los proyectos financiados se han desarrollado en áreas como investigación, energía, becas, ONG, igualdad de género y cultura, lo que ha contribuido «a impulsar un desarrollo sostenible de España fomentando la cooperación bilateral con Noruega y contribuyendo a reducir las disparidades dentro de la Unión Europea», según los impulsores del evento.

El evento, celebrado en el ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, ha contado con la presencia del director general de Fondos Comunitarios, José María Piñero; el embajador de Noruega, Johan Christopher Vibe; Stine Andersen, directora de la oficina del Mecanismo Financiero que gestiona los fondos desde Bruselas y Pilar Soler, directora ejecutiva del National Focal Point de España.

Durante su intervención, Andresen ha señalado que «se han invertido 375 millones de euros en España en los últimos veinte años cumpliendo los objetivos previstos: reducir las disparidades y fomentar la cooperación, dando un empujón inicial con dinero público a modo de puesta en marcha, a proyectos que esperamos que tengan continuidad ahora en el tiempo».

Por su parte, Piñero ha destacado que han «conseguido impulsar el desarrollo sostenible desde las ideas y el talento y contribuir a la cooperación entre España y Noruega». «El reto ahora es conseguir que todo lo creado continúe adelante sin la ayuda de estos fondos dado que los EEA Grants se acaban para España», ha añadido Pilar Soler.

Mientras, el embajador Johan Christopher Vibe ha reiterado el deseo de Noruega de «seguir cooperando con España a través de nuevos programas». En su balance del proyecto, el embajador de Noruega en España ha querido resaltar que «se ha contribuido a reducir las disparidades sociales y económicas, fomentando el intercambio bilateral y avanzando en materia de igualdad de género, integración y desarrollo sostenible».

«Las buenas conclusiones de este programa de cooperación nos permiten comprobar que somos diferentes pero podemos aprender los unos de los otros», ha apostillado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora