Facebook

El Ibex cierra la segunda semana del año con un alza del 0,48% y por encima de los 10.400

El Ibex 35 ha puesto fin a la segunda semana del año con un avance del 0,48% respecto al cierre del pasado viernes y ha conseguido consolidarse estos días por encima de la cota de los 10.400 puntos (10.462,4).

El selectivo español consigue así sumar ocho sesiones en positivo de las nueve que han tenido lugar este año y acumula una revalorización del 4,16% desde la última sesión de 2017. Este viernes, el avance ha sido del 0,26%.

La mayor subida de la jornada la ha protagonizado Dia, con un impulso del 4,25% que le ha llevado a alcanzar los 4,53 euros por acción. Por detrás se han situado ArcelorMittal (+1,57%) y BBVA (+1,41%), también con fuertes ascensos, pero menos acentuados que en el caso del grupo de distribución.

En terreno positivo, han acompañado a estas empresas valores como Indra (+0,77%), Iberdrola (+0,77%), Bankinter (+0,64%), Mediaset (+0,64%) y Mapfre (+0,56%), entre otros.

Por el contrario, Ferrovial ha liderado las caídas del día con un retroceso del 1,52%, hasta los 19,03 euros por acción, seguida por Técnicas Reunidas (-0,98%), Cellnex (-0,73%), Acciona (-0,64%) y Siemens Gamesa (-0,48%).

En el resto de Europa ha reinado también el optimismo de las Bolsas, pues el parqué de París ha subido un 0,52%, el de Fráncfort un 0,32% y el de Londres un 0,2%.

En los mercados de deuda, la prima de riesgo española, que este viernes ha bajado de los 100 puntos básicos, se situaba al cierre de sesión en los 96,8 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,498%.

Mientras, en los mercados de divisas, el euro seguía fuerte en una sesión en la que ha llegado a escalar a niveles máximos desde 2014. En el momento del cierre de la jornada bursátil, se intercambiaba por 1,21319 dólares.

OBVIA LA INCERTIDUMBRE POLÍTICA

En opinión del analista de XTB Joaquín Robles, el selectivo español, con estos datos positivos, “parece estar obviando la incertidumbre política que tanto le frenó el pasado trimestre”.

Según apunta el experto en declaraciones a Europa Press, gracias a los nuevos máximos en Wall Street y a la mejora de previsiones en la macro europea, el índice se está impulsando a una estabilización por encima de los 10.450 puntos.

En cuanto a valores concretos, destaca el buen comportamiento de la banca española, que parece estar descontando un endurecimiento monetario anticipado, según Robles. Los representantes bancarios en el selectivo cierran la semana con fuertes revalorizaciones: Banco Sabadell (+5,89%), CaixaBank (+5,15%), Bankia (+4,86%), Santander (+4,28%), Bankinter (+3,98%) y BBVA (2,68%).

Sin embargo, ha sido ArcelorMittal la compañía con mayor revalorización, hasta un 7,72%, apoyada por factores como el repunte de las materias primas, la caída del dólar y las buenas perspectivas para los emergentes de cara a este año.

Siemens Gamesa también se ha disparado por encima del 5% y sube cerca de un 10% en lo que va de año, al calor de la posibilidad de que gane un proyecto de 500 millones de euros en Brasil, la mejora de sus previsiones por varios bancos de inversión y la subida generalizada de sus competidoras ha motivado esta subida.

Esta semana, el Ibex 35 se ha comportado mejor que sus homólogos Cac (París) y Dax (Fráncfort), en gran parte por la fuerte ponderación que tiene el sector bancario sobre el selectivo español.

Sin embargo, el Mib Italiano sigue siendo la bolsa más rentable a pesar de la incertidumbre sobre las próximas elecciones a principios de marzo y Wall Street continúa intratable, con todos sus índices subiendo por encima del 4% en lo que va de año, según apunta el experto.

De cara a la próxima semana, desde XTB esperan que el anuncio de la formación de gobierno en Alemania y los resultados empresariales den continuidad a las primeras subidas del año. Para Robles, si no hay eventos inesperados, el Ibex 35 podría volver a cotizar durante la próxima semana dentro del rango comprendido entre los 10.450 y los 10.800 puntos.