15.4 C
Madrid
viernes, 26 abril 2024
Array

Méndez de Vigo afea a Podemos que critique el MIR cuando su programa plantea «un amplio periodo de prácticas» docentes

MÁS INFORMACIÓN

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha pedido a la portavoz adjunta de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Ione Belarra, que no caiga en el «maniqueísmo» y critique el MIR educativo cuando en Podemos en su programa electoral plantea «un amplio periodo de prácticas» docentes, que podría suponer un sistema similar.

«En el punto 145 de su programa, se habla de un amplio periodo de prácticas. Cuando usted lo dice en su programa es bueno y cuando lo propone el Gobierno es malo. Maniqueísmo no, su programa, a ver si se lo lee», ha aseverado el ministro en la Sesión de control al Ejecutivo en el Pleno del Congreso.

La diputada de Unidos Podemos ha definido el MIR educativo propuesto por el ministro como un «profesorado ‘low cost'» y le ha advertido de que el problema de la educación en España «es el PP», que «ha recortado el 95%» del presupuesto para la formación continua del profesorado y ha sido el responsable del «despido» de más de 25.000 docentes durante la crisis.

Belarra ha insistido en que mientras se han producido recortes en la pública, el Ejecutivo «no ha tocado la inversión privada», que a su juicio, es la que «le gusta» al ministro, del que ha dicho que no ha puesto un pie en un aula pública desde que se dedica a la política. «Su modelo educativo es del Aguirre y Fijar, que pagaban a la ‘Púnica’ para desprestigiar a la ‘marea verde'», ha aseverado.

Méndez de Vigo ha calificado de «antiquísimo» el discurso de la diputada de la formación morada, pese a su juventud, y le ha recordado que la crisis la provocaron «esos señores», en alusión a los diputados de la bancada socialista, con los que «su líder» quiere pactar.

Además, le ha recordado que «todos los recortes han sido derogados» y le ha avisado de que los datos sobre los profesores «despedidos» aportados en el Pleno son «rigurosamente falsos», pues, según ha dicho, desde el «peor momento de la crisis» el número de docentes de la pública ha aumentado en 30.000 efectivos.

UN MIR PARA «ATRAER A LOS MEJORES»

Durante la misma sesión, el ministro también ha respondido a la pregunta del portavoz ‘popular’ en materia de Educación, Sandra Moneo, acerca de los objetivos que persigue la reforma que pretende el Gobierno hacia el MIR educativo. Moneo ha recordado, durante su intervención, que los conocimientos y calidad del profesorado pueden suponer una mejora de hasta un 30 por ciento del rendimiento.

Esta combinación de conocimientos y excelencia del docente han sido destacadas también por Méndez de Vigo, quien ha defendido la necesidad de «atraer a los mejores hacia la profesión». «Ese es el objetivo que persigue el MIR», ha contestado, para señalar que se trata de un sistema de acceso respaldado por expertos, entre ellos «las 83 comparecencias» que en materia de Educación se produjeron en el Congreso, y otros modelos de éxito similares, puestos en marcha en otros países.

El responsable de Educación ha recordado que la propuesta del MIR se está tratando en el Pacto de Estado Social y Político por la Educación que se está negociando en la Cámara Baja. Un acuerdo que, según ha señalado, los españoles están pidiendo. «El trabajo que se está realizando es bueno y cuánto más nos esforcemos por lograrlo, dejaremos una herencia importante para el aprendizaje del futuro», ha concluido.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora