9.3 C
Madrid
viernes, 26 abril 2024
Array

Víctimas de accidentes ven «catástrófica» la cifra de 127 muertos en julio y piden «ir más allá» de las declaraciones

MÁS INFORMACIÓN

Julio se convierte en el más trágico en lo que va de año, que acumula 667 fallecidos

. Representantes de asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico consideran que el número de fallecidos en las carreteras españolas durante el «trágico» mes de julio, que ha finalizado con 127 fallecidos, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), es una cifra «catastrófica» e instan a aumentar los controles en la red viaria, al tiempo que piden «ir más allá» de las declaraciones para lograr reducir estas cifras.

Así, en declaraciones a Europa Press el presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes (DIA), Francisco Canes, ha lamentado la cifra «catastrófica» de 127 muertos en 115 accidentes durante el mes de julio porque son «familias y personas que sufren».

A su juicio, es «hora de tomar medidas después de años de inoperancia en la DGT» e insta a su director, Pere Navarro, a ir «más allá» de declaraciones sobre el carnet por puntos y a tomar medidas.

Es preciso, como ha manifestado, poner el debate de los accidentes y el carnet por puntos en boca de la ciudadanía al tiempo que ha pedido aumentar también el número de efectivos de la Guardia Civil de Tráfico, que ahora tiene «medios anticuados». Además, ha solicitado a las autoridades municipales mayor responsabilidad en las ciudades y confía en ver respuestas a la vuelta del verano.

Respecto al mes de agosto, avisa de que si no se hace nada, el resultado será similar y se mantendrá la tendencia ascendente de víctimas. «Con políticas adecuadas puede aumentar el número de desplazamientos y reducirse la siniestralidad», ha comentado.

Desde la Asociación para la Prevención de Accidentes de Tráfico PAT-APAT, su directora, Francisca Domenech, considera «un drama» cada una de las víctimas pero le supone una gran preocupación el hecho de que las cifras suban.

A este respecto, ha indicado a Europa Press que las distracciones han aumentado mucho y ha subrayado que el uso de whatsapp al volante es una «adicción como el alcohol o las drogas» y está detrás de los accidentes con frecuencia.

También ha achacado el incremento de fallecidos en el mes de julio al «relajamiento» de los conductores sobre todo en los desplazamientos cortos y ha denunciado la falta de eficacia del carnet por puntos y de los cursos para quienes pierden el carnet en el caso de los reincidentes.

Por ello, solicita medidas «más drásticas» y penas más fuertes como limitar el número de veces que se puede realizar el citado curso de formación ya que no supone una medida coercitiva para los reincidentes. «Es muy importante introducir medidas dirigidas especialmente a este perfil de conductores que crean estos problemas al resto», ha insistido.

De cara al mes de agosto, insta a los conductores «mucha prudencia» y «no bajar la guardia» sea cual sea el desplazamiento, así como tener «muy presente» la importancia de no conducir bajo los efectos del alcohol.

Por su parte, la presidenta de Stop Accidentes, Ana Novella, también considera muy negativos los datos de víctimas de tráfico del mes de julio y responsabiliza a «todos» por las distracciones o por no respetar las normas. «Todos somos culpables de ese número de fallecidos y de este incremento de las cifras», ha manifestado.

El mes de julio de 2018 ha terminado con 127 fallecidos en las carreteras españolas en 115 accidentes, por lo que se convierte en el más trágico en lo que va de año, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) consultados por Europa Press.

De este modo, a 31 de julio, la cifra total asciende a 667 fallecidos, cuatro menos que el año pasado en el mismo periodo. El año 2017 acabó con 1.198 fallecidos.

El séptimo mes de este 2018 continúa así la tendencia al alza en el acumulado de siniestralidad vial registrado por meses desde el inicio de este año, con 90 fallecidos en enero; 173 en febrero; 255 en marzo; 330 en abril; 425 en mayo y 540 en junio.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora