Facebook

El forjado del Ritz cayó por sobrecarga en la última planta, según la principal hipótesis policial

  • Written by:

El forjado de las obras del hotel Ritz que se precipitó ayer por la tarde sobre el andamio donde trabajaban los obreros, provocando un fallecido y una decena de heridos, cayó por sobrecarga de materiales depositados en la última planta, según la principal hipótesis que baraja la Policía Municipal.

El jefe de la Unidad de Investigación y Coordinación de la Policía Judicial del Cuerpo Local, Jesús García, que también lleva la investigación del siniestro laboral de la calle Martínez Campos, en el que perdieron la vida dos trabajadores, ha señalado hoy que tienen tres hipótesis, entre las que se encuentra la posible sobrecarga en la planta del edificio. Aunque valoran otras dos, pendientes de confirmar y que no ha querido especificar.

Por su parte, el secretario de UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo, ha explicado hoy en la concentración en contra de la siniestralidad laboral, que los investigadores le han comunicado que la causa más probable es la sobrecarga en la quinta planta, “por la que ha cedido el forjado, ha caído hacia bajo, ha tirado el andamio y ha sepultado a los que estaban abajo”.

López Reillo no entiende cómo ha podido pasar “una caída en vertical dentro del edificio” por parte de una empresa tan especializada como la que lleva los trabajos de rehabilitación en un hotel con más de 100 años de vida, en referencia a Construcciones San José. “Nos han dicho que tienen que demoler esta parte”, ha señalado.

El edificio está precintado desde ayer, y no pueden entrar al lugar los trabajadores hasta que no lo autorice Inspección de Trabajo. Los agentes municipales volverán a entrar al edificio junto a Policía Científica esta tarde para empezar a recopilar todo tipo de pruebas para las causas, han indicado a Europa Press fuentes policiales.

Además, tendrán que inspeccionar lo ocurrido los técnicos municipales del departamento de Edificaciones Defectuosas para determinar si el edificio es seguro para las labores de desescombro y para que se puedan continuar las reformas. La investigación total llevará dos o tres meses debido a la cantidad de información de las empresas y de las declaraciones recogidas de los testigos.

EL ACCIDENTE

El accidente laboral se produjo a las 16 horas de este martes con la caída de cinco forjados que arrastraron un andamio perimetral de un patio interior en el que estaban trabajando. La mayoría de los obreros pudo salir por su propio pie, aunque efectivos del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid tuvieron que rescatar a cuatro de ellos, que habían quedado atrapados.

Para este siniestro, el Ayuntamiento de Madrid activó el Procedimiento de Incidentes Complejos (PIC) por el que los servicios de emergencia municipales se coordinan bajo un mando único, en este caso Bomberos. Además colaboraron Policía Nacional y Summa 112.

Los sanitarios del Samur-Protección Civil instalaron un Puesto Sanitario Avanzado desde el que fueron atendiendo a las víctimas. El balance final es de una persona fallecida, dos heridos graves -que fueron trasladados al hospital Gregorio Marañón y 12 de Octubre–; cuatro heridos moderados, trasladados al Clínico, Gregorio Marañón y La Princesa y cinco altas en el lugar del incidente.

Además un psicólogo de Samur-Protección Civil atendió en el lugar de los hechos a diversos trabajadores, así como a las familias de los obreros heridos que se iban acercando al hotel. Además, acudió a la vivienda del fallecido junto con Policía Municipal a comunicar la noticia a la familia y darles asistencia psicológica en ese momento, ha informado hoy en un comunicado el Ayuntamiento de la capital.

En total, se movilizaron 10 dotaciones de Bomberos y 15 unidades del Samur, además de agentes de Policía Municipal que regularon el tráfico en la zona y facilitaron la correcta circulación de los vehículos de emergencias durante toda la tarde.

Por otra parte, Policía Municipal, tal como hace siempre que recibe un aviso de un accidente laboral en la ciudad de Madrid envió un equipo de la Unidad de Investigación y Coordinación Judicial, Sección de Siniestrabilidad Laboral, que se encargó de la recogida de pruebas y de hablar con testimonios, y ya se ha hecho cargo de la investigación.

LICENCIA DE OBRAS CONCEDIDA

Por otra parte, el Área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento ha informado de que la empresa Hotel Ritz Madrid S.L. es la titular de la licencia urbanística 711/2016/11318 que tiene concedida para las obras de reforma integral del hotel con fecha de resolución 02/01/2018 concedida por la entonces Dirección General de Control de la Edificación.

El Área señala que se trata de una Modificación de una licencia (711/2005/03325) de obras y actividad y cuenta con los informes preceptivos de la Comisión Local de Patrimonio Histórico (CLPH) al tratarse de un edificio Nivel 1 Singular, con jardín Nivel 2 de protección.

En estos momentos el Área está elaborando un informe de las actuaciones que tiene que ejecutar la empresa constructora para garantizar la seguridad del edificio de forma que la policía judicial pueda trabajar con garantías, ha indicado las mismas fuentes.