Facebook

España rechazó 3 de cada 4 solicitudes de asilo en 2018 y tiene más de 78.700 pendientes, según CEAR

España resolvió favorablemente una de cada cuatro solicitudes de asilo en 2018 y tiene pendientes de resolver unas 78.710 peticiones, según los datos recopilados por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

«La tasa de admisión está por debajo de los principales países de acogida», ha lamentado la secretaria general de CEAR, Estrella Galán, durante la rueda de prensa para presentar los datos recopilados por la organización. Además, ha reclamado medios materiales y humanos para agilizar la resolución de los expedientes.

En concreto, España reconoció la protección internacional a 2.895 personas, de las cuales 575 obtuvieron el estatuto de refugiado, es decir, menos del 5% de las peticiones resueltas. «Estamos bajando el porcentaje de resoluciones favorables con respecto a años anteriores», ha señalado Galán, que ha precisado que en 2017 se aceptaron 1 de cada 3 solicitudes de asilo presentadas, el 35% del total.

En 2018, Venezuela volvió a ser el primer país de origen de los solicitantes con más de 19.000 peticiones, si bien la venezolana fue una de las nacionalidades con mayor porcentaje de solicitudes denegadas: hubo 30 resoluciones favorables y 1.495 rechazadas.

En este sentido, desde CEAR han saludado el anuncio del Gobierno de conceder el permiso por razones humanitarias a los venezolanos a los que se deniegue otro tipo de protección, pero han reclamado que se aplique también a solicitantes de otras nacionalidades.