Facebook

El Teatro Real espera sacar a la calle a 60.000 personas durante la semana de la Ópera

El Teatro Real espera sacar a la calle a 60.000 personas durante la quinta edición de la Semana de la Ópera, gracias a la retransmisión en más de 150 municipios de toda España de ‘Il Trovatore’ el próximo sábado 6 de julio a las 21.00 horas.

Para este evento, se instalarán más de 50 pantallas exteriores en plazas, auditorios, museos, teatros, centros culturales o ayuntamientos, con la novedad este año de que también habrá pantallas en cuatro aeropuertos: Valencia, Málaga, Fuerteventura y Menorca. Participarán 16 comunidades autónomas y más de 200 municipios, llegando a playas, castillos e incluso conventos de la geografía española.

«No se trata de batir récords o cifras», ha avisado el director general del Teatro Real, Ignacio García-Berenguer, quien ha recordado algunos datos precedentes. Por ejemplo, en 2017 con Madame Buttefly, donde se alcanzó la cifra de público de 1,2 millones para ver una ópera en directo.

Como en aquella ocasión, el Teatro Real también pone a disposición de los usuarios otros canales, como Facebook, Palco Digital o la Plataforma Opera Vision, en una coproducción audiovisual con RTVE. A todo ello se suma también un nuevo acuerdo que ha alcanzado con Alexa, de Amazon, para su emisión en directo.

«Se está produciendo un crecimiento brutal en el tema del reconocimiento de voz y creo que en los próximos cinco años gran parte de nuestras ideas de vida irán por ahí», ha adelantado García-Berenguer. El Teatro Real colocará progresivamente sus contenidos en este dispositivo de inteligencia artificial sin contraprestación económica.

«Queremos llegar a un público que a lo mejor antes no llegábamos y por eso se coloca en esta aplicación», ha reiterado el director general de la institución operística. El objetivo previsto es el de poder vender a partir de septiembre entradas para los espectáculos del Real a través de este reconocimiento de voz, sin necesidad de pasar por la web.

Por el momento, el acuerdo con Alexa permitirá la retransmisión de ‘Il trovatore’ el 6 de julio, una emisión del ciclo de Verdi que se proyectará en la sala Gayarre del Teatro Real y la participación en un juego de trivial sobre ópera. Después de la semana de la ópera, también se ofrecerán a diario extractos de aproximadamente diez minutos con airas, piezas orquestales y coros de diversas óperas.

PUERTAS ABIERTAS Y CONCIERTOS SOCIALES

Otros de los eventos preparados por el Teatro Real para esta semana de la Ópera será la jornada de puertas abiertas para acceder al edificio de la plaza de Oriente, en el que por primera vez se habilitará el paso a la caja escénica y la subida al escenario.

Asimismo, habrá concursos y sorteos que invitarán a la participación ciudadana a través de redes sociales y un concierto social el domingo 7 de julio, a las 17.00 horas, en el Teatro Real dirigido a los niños más vulnerables.