15.4 C
Madrid
viernes, 26 abril 2024
Array

‘La Peste’ vuelve más «sanguinaria y violenta»: Así es La Garduña

MÁS INFORMACIÓN

Tras su aclamada primera temporada, vuelve La Peste. La serie original de Movistar+ regresa el próximo 15 de noviembre con seis nuevos capítulos en los que la verdadera plaga, no es una enfermedad, es algo más peligroso y mortal: La Garduña, la «sanguinaria y dura» mafia de la época.

«Esta temporada habla mucho sobre el poder. El poder fáctico y legal que hay en la ciudad y sobre todo el de aquellos que se organizaban por debajo de la ley», afirma Alberto Rodríguez, director de los dos primeros capítulos de esta segunda temporada, ‘La Peste: La mano de la Garduña’.

Pero… ¿Qué era exactamente ‘La Garduña’? En palabras del documentalista y asesor de la serie Pedro Álvarez Molina esta organización con nombre de depredador nocturno no era otra cosa que «una sociedad secreta delictiva». Una mafia que lo contaminaba todo y a todos.

«Todo el mundo tenía relación con esta mafia. La gente no podía pagarse el vino o la carne por los impuestos reales y recurría a la mafia que la vendía más barata evadiendo los impuestos», señala en este featurette en primicia para los lectores de Europa Press Pablo Molinero, que vuelve a dar vida a Mateo.

Contrabando, extorsión, prostitución y vínculos «con todo lo que estaba prohibido», eran las múltiples vías de negocio de esta organización «sanguinaria, violenta, expeditiva y dura», tal y como destaca en Rafael Cobos, guionista y showrunner de la serie.

EL BRAZO ARMADO DE LA GARDUÑA

‘La Garduña’ contaba un brazo armado para hacer efectivo su dominio y ejecutar su poder que en la serie estará comandado por Conrado, el personaje interpretado por Luis Callejo. «Es un firme creyente de la extorsión, de la violencia y del negocio que tenemos» dice el actor que avisa que su personaje y hará lo que sea para que esta rueda criminal «siga funcionando».

Y para conseguirlo ‘La Garduña’ extendió sus tentáculos también por las instituciones de la época, llegando incluso a ocupar puestos de poder. «Me parece interesante cómo los mecanismos de esta mafia van cambiando, como empieza a diluirse en las instituciones y comienza a gobernar siendo mafiosos desde el gobierno, de alguna forma, legal», avanza Cobos que subraya que «detrás de toda esta corrupción hay una importante lucha de clases».

Se trataba de «un sistema económico y político que todo el mundo conoce, que está presente en la sombra pero que es tabú», destaca Patricia López Arnaiz, que en ‘La Peste: La mano de la Garduña’ vuele a dar vida a Teresa

«La peste no es ahora la peste bubónica. La peste es la mafia», sentencia con certeza Federico Aguado, el actor que da vida a Pontecorvo, el nuevo asistente de la ciudad y que se suma al elenco protagonista encabezado por Pablo Molinero (Mateo), Sergio Castellanos (Valerio), Cecilia Gómez (Eugenia) y la propia Patricia López Arnaiz (Teresa).

Además de Luis Callejo (Conrado) y Federico Aguado (Pontecorvo), Estefanía de los Santos (María de la O), Jesús Carroza (Baeza), Melina Matthews (Juana) y Julián Villagrán son otros de los rostros que completan el reparto de ‘La Peste: La mano de la Garduña’ que consta de 6 episodios de 45 minutos de duración y que se estrenará en Movistar+ el 15 de noviembre completa, bajo demanda.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora